El cambio positivo de Henka, el taller de fotografía profesional de la Fundación María José Jove

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Feliple Alonso, tutor del taller; Juan Pedro Badiola, director territorial norte de CaixaBank; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove y los almunos de la iniciativa Sasha López y Aarón Rey
Feliple Alonso, tutor del taller; Juan Pedro Badiola, director territorial norte de CaixaBank; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove y los almunos de la iniciativa Sasha López y Aarón Rey Ángel Manso

La entidad trabaja en un programa pionero que permitirá a los participantes, ocho alumnos de entre 19 y 25  años, obtener una acreditación académica oficial

09 nov 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

Para Sasha López, alumna del taller de fotografía inclusiva de la Fundación María José Jove, la cámara es su lenguaje «Con las fotos consigo expresar cosas que me cuesta con las palabras. Soy un poco tímida», apuntó en la presentación de la Espacio Henka, que tuvo lugar en la mañana de este miércoles en la sede de la entidad en A Coruña. Se trata de un nuevo taller que pretende dotar de conocimientos profesionales a los participantes para que puedan desarrollar su vida laboral en el sector.

La joven de 20 años destacó lo aprendido hasta ahora en las actividades formativas de la organización. «Me gusta mucho ir a clase, siempre aprendo algo y es emocionante salir a la calle con mis compañeros a fotografiar cosas que nunca había pensado. Juego con la cámara y con el objetivo porque me divierte buscar imágenes diferentes», indicó Sasha, que confesó que su sueño es dedicarse profesionalmente a la fotografía. Un camino que le abrirá el nuevo taller.

Gracias a la medida, denominada Henka (cambio positivo en japonés), que cuenta con el apoyo de la Fundación la Caixa, una selección de alumnos podrán formarse para cumplir ese sueño, ya que espacio Henka es un programa pionero en Galicia de capacitación académica en fotografía. En él, una selección de estudiantes sénior del taller de fotografía inclusiva de la Fundación María José Jove y los que actualmente cursan el nivel dos, podrán obtener una acreditación académica oficial de la Xunta. En concreto, se les reconocerá el nivel de competencias tres tras superar un examen.

En total, ocho jóvenes de entre 19 y 25 años participarán en la primera edición, con tres cuatrimestres. Junto a Sasha estarán Diego Martínez (21 años), Adela Ordóñez (25), Hugo Otero (19), Laura Regueiro (21), Diana Schevenjo (20), Carla Padín (22) y Aarón Rey (24), que estuvo presente en la presentación de la medida.

En el acto, Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, detalló que los alumnos del taller de fotografía inclusiva han demostrados esto años «su valía, algo que ha sido posible porque les dimos la oportunidad para su desarrollo personal y profesional». Sobre la nueva actividad, espacio Henka, puso en hincapié que supone «un paso más, cerramos el círculo para aquellos que realmente han visto en la fotografía una vía laboral». Junto a ella, el tutor de la iniciativa, Felipe Alonso, destacó las diferencias de la actividad con respecto a otros obradoiros. «En primer lugar, con este taller obtendrán una titulación certificada. Después, les abre las puertas al mundo profesional y para ello estamos en contacto con fotógrafos profesionales de todo el mundo, para hacer piña. Nos han contactado de un banco de imágenes y podrán tener la opción de vender ahí sus trabajos.Trabajamos las cuatro habilidades, creatividad, colaboración, comunicación y criterio, y ofrecemos un entorno en el que los participantes incrementan su empoderamiento, visibilidad y unión, trabajando para la inclusión. Al trabajar la fotografía profesional se les abren nuevos horizontes».

Como ejemplo, Alonso citó el caso de uno de los participantes, Aarón, que «este martes recibió un premio por su trabajo y que gracias al taller de fotografía inclusiva ha vencido parte de su timidez. El primer día lo mandé a hacer fotos a una manifestación en María Pita y me dijo que le daba vergüenza fotografiar a desconocidos. Ahora sale a hacer fotos a cualquier lado». Precisamente, el joven, que estuvo en la presentación, indicó que a pesar de que sigue siendo muy tímido «a raíz de la fotografía empecé a perderla, aunque me cuesta todavía». En su caso, ese primer taller le sirvió para coger confianza, ya que hace poco fotografió la boda de un familiar. «No hago fotos en concreto a una cosa, me gusta experimentar», apuntó Aarón, que como Sasha, quiere vivir de la fotografía. 

Por su parte, Juan Pedro Badiola, director territorial norte de CaixaBank, señaló que la puesta en marcha del espacio «abre un nuevo frente en la intensa colaboración que mantenemos con la Fundación María José Jove». Asimismo, mostró la satisfacción por ser parte «de un programa que trabajará desde la formación y el desarrollo personal por la inclusión de los alumnos».