Rafa Zabala: de hacer lápidas a diseñar la gira de Lady Gaga

Marta Rojo EFE

CULTURA

Manuel Bruque | EFE

El escultor valenciano construyó digitalmente a Azog para la saga «El Hobbit» y ha modelado figuras 3D para artistas como Britney Spears, Ariana Grande o Paul McCartney

05 nov 2022 . Actualizado a las 15:06 h.

Cuando el escultor valenciano Rafa Zabala pensaba que «del arte no se vive» no preveía que su carrera profesional lograría salir del sector fúnebre y de la televisión nacional y dar un enorme salto internacional, trufado con grandes nombres estelares del pop y superproducciones cinematográficas.

Zabala, en pocos años, iba a pasar de modelar lápidas, construir escenografía para Gran Hermano y carrozas para la cabalgata de los Reyes Magos a modelar figuras 3D para las giras de Britney Spears, Lady Gaga, Paul McCartney o Ariana Grande o a construir digitalmente a Azog, el comandante de los orcos en la saga de El Hobbit.

Esta transición laboral y vital a lo largo de su trayectoria le ha llevado de la escultura tradicional y el dibujo al mundo del modelado 3D, en el que entró gracias a la película Avatar y con el que inició un camino que le ha llevado al mundo de la música, de los videojuegos, del cine y hasta de los NFT y el metaverso. De formación autodidacta, estudió en Inglaterra y allí comenzó a trabajar la escultura y tuvo su propio taller y dio clases en la universidad West Kent College.

De regreso a España, descubrió el pueblo valenciano de Serra, donde años más tarde montó su taller, aunque eso fue después de «intentar ser ‘normal' trabajando en una empresa de logística», sin éxito. Tras ese intento fallido, Zabala trabajó montando escenografías para programas de televisión como Gran Hermano y carrozas para los Reyes Magos, un empleo donde conoció a su mujer con quien se estableció en Serra.

Pero cuando vio la película Avatar lo cambió todo. «Fue un antes y un después, me di cuenta de que quería saber quién hacía esos efectos visuales y esos personajes y cómo; pensaba que me encantaría estar ahí». Aunque partía de no tener absolutamente ninguna idea de modelado 3D, comenzó a formarse en programas como ZBrush, gracias, entre otras cosas, a la aparición de su «ángel de la guarda», Mike Monaghan, artista conceptual irlandés que trabajaba en la industria del cine y le abrió los ojos con un programa de modelado digital.

Zabala también trabajó durante un tiempo en un taller «haciendo lápidas de mármol que incluso ponía en los cementerios», pero luego llegaron las ofertas de varias empresas de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Singapur, donde asumió nuevos retos. Participó en El Hobbit en su segunda y tercera entregas,

y trabajó para la empresa de Los Ángeles Possible Productions en el modelado 3D de material audiovisual para las giras y presentaciones de artistas como Britney Spears, para quien diseñó una gran serpiente; Ariana Grande, o Lady Gaga, creando un escenario basado en los diseños de Giger para la película de Alien.

Pero recuerda con especial cariño las jirafas 3D de patas largas y con las caras de los cuatro miembros de los Beatles que hizo para la gira de Paul McCartney en el 2018: «A él le hizo gracia».