María Rei Vilas, Sara Jaramillo y Audur Ava Ólafsdóttir ganan el Premio San Clemente

Monste García SANTIAGO

CULTURA

Sandra Alonso

El jurado del galardón impulsado desde el IES Rosalía de Castro de Santiago estuvo formado por alumnado de una decena de centros

04 nov 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

María Rei Vilas, en literatura gallega; Sara Jaramillo, en lengua castellana; y Audur Ava Ólafsdóttir, en lengua extranjera, fueron las ganadoras del Premio Literario San Clemente Rosalía-Abanca, donde el jurado está formado por alumnado de segundo de Bachillerato de una decena de institutos, tanto gallegos como de fuera. De esta forma, los galardones convocados desde el instituto Rosalía de Santiago regresan después de quedar interrumpidos por la pandemia.

María Rei Vilas (A Laracha, 1964), Sara Jaramillo (Medellín, 1979) e Auður Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958).
María Rei Vilas (A Laracha, 1964), Sara Jaramillo (Medellín, 1979) e Auður Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958).

En la modalidad de lengua gallega, la obra Flores de ferro (Editorial Galaxia), de María Rei Vilas, recibió ocho votos de los miembros del jurado frente a los dos de las otras dos finalistas, Virtudes (e misterios) (Galaxia), de Xesús Fraga; e Illa decepción (Galaxia), de Berta Dávila. El jurado destacó de la obra ganadora la trama «moi complexa» que se desarrolla en «dous espazos temporais», así como el importante papel de las mujeres.

En lengua castellana, Sara Jaramillo se impuso con Donde cantan las ballenas (Lumen), que recibió nueve votos; por los seis de Juan Tallón con Rewind (Anagrama), y los dos de Karina Sainz Borgo con El tercer país (Lumen). El jurado resaltó las descripciones extensas de la obra de Sara Jaramillo así como la estética del realismo mágico.

Por último, en la modalidad de lengua extranjera la novela ganadora fue La escritora (Alfaguara), de Audur Ava Ólafsdóttir, con once votos. Las otras dos novelas finalistas recibieron tres votos. Se trataba de Los chicos de la Nickel (Random House, de Colson Whitehead; y El país de los otros (Cabaret Voltaire), de Leila Slimani. En este caso, el alumnado resaltó «el buen equilibrio entre la trama y el desarrollo de los personajes». Además, incidieron en el final realista.

Representantes del jurado de las distintas categorías del Premio San Clemente encargados de leer el fallo
Representantes del jurado de las distintas categorías del Premio San Clemente encargados de leer el fallo Sandra Alonso

El jurado estuvo formado por alumnado del IES Xulián Magariños, de Negreira; el IES Pintor Colmeiro, de Silleda; el IES Vilar Ponte, de Viveiro; el IES Ferro Couselo, de Ourense; el IES Pontepedriña, de Santiago; el Hockerill Anglo European College, de Londres (Inglaterra); el Lycée Saint François Xavier, de Vannes (Francia); el Grimmelshausen Gymnasium, de Gelnhausen (Alemania); y el IES Rosalía de Castro, los anfitriones. En el caso de los centros de fuera de Galicia participaron en las votaciones de las categorías de lengua castellana y extranjera.

Representantes del jurado dieron a conocer este jueves los premiados acompañados por el director del IES Rosalía, Xabier Mouriño; el presidente de la Asociación Cultural Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el coordinador institucional de Abanca en A Coruña, José Manuel Vilariño. La entrega de premios de esta vigésimo sexta edición de los galardones será conjunta con la vigésimo quinta, ya que por la pandemia no pudo celebrarse el evento