La Xunta agota 20.000 Bonos Cultura en solo una hora

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Antía Otero

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, calificó en Radio Voz lo ocurrido como una «moi boa noticia».

02 nov 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

A las 0.01 horas de la noche se abría el plazo para solicitar el Bono Cultura de la Xunta. Y a la 1.00 horas ya no quedaba disponible ninguno de los 20.000 que se ofertaban. Para la Xunta la rapidez certifica el éxito de la segunda convocatoria de esta medida que pretende fomentar el consumo de productos culturales y ayudar al sector en la campaña navideña. Así lo indicaba el secretario xeral de Cultura Anxo Lorenzo quien en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz calificaba lo ocurrido como una «moi boa noticia».

Con el Bono Cultura de la Xunta los usuarios dispondrán de un saldo de 50 euros para gastar en esos productos, en los que obtendrán un descuento del 50 % en cada compra hasta agotarlo. El bono funcionará hasta el 31 de diciembre. Con él cabe la posibilidad de adquirir discos en cedé o vinilo, productos audiovisuales (películas, series...) en formato físico, libros, videojuegos, entradas para cine, conciertos y espectáculos escénicos y entradas para museos e instituciones culturales. Quedan fuera del ámbito de este bono cultural los productos de papelería, los equipos de software y consumibles de informática y electrónica, los juegos de cualquier tipo y los libros de texto para el ámbito educativo no universitario. 

Actualmente hay 415 empresas adheridas, que podrán seguir sumándose hasta el 14 de noviembre, día que cierra el plazo para que se sumen los establecimientos interesados. El listado se puede consultar en la web de la iniciativa.

Aumento de precios

Lorenzo señalaba que era obvio que muchos tenían apuntando «data e hora» en su agenda para descargarse el bono y que ese interés, que ya se demostró el año pasado, tiene un motivo. «Se entonces foi a pandemia, agora é o incrementos do prezos», señalaba. En ese sentido destacó que en la primera edición funcionó «perfectamente» y el abono de la parte del gasto que asume la Xunta se hizo a los establecimientos correctamente.

Respecto a si se puede hacer una ampliación del presupuesto inicialmente fijado, Anxo Lorenzo dice que «a porta está aberta para elo, outra cousa é que exista presuposto». En su intervención Lorenzo pidió a la gente que lo retiró que lo usase y recordó que tiene tiempo hasta fin de año.