Cineuropa, en Santiago, premia a Ana Belén, Charo López, Lois Patiño y João Pedro Rodrigues

Monste García SANTIAGO

CULTURA

El director del festival, José Luis Losa, y la concejala de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón, presentaron este viernes la programación
El director del festival, José Luis Losa, y la concejala de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón, presentaron este viernes la programación Sandra Alonso

El festival compostelano proyectará 126 filmes del 4 al 20 de noviembre

29 oct 2022 . Actualizado a las 14:05 h.

Un total de 126 conforman la programación del festival Cineuropa de Santiago, que celebrará su 36.ª edición del 4 al 20 de noviembre. «Queremos ofrecer al público de Galicia, de Compostela, la posibilidad de asistir a la selección del mejor cine que se ha visto en festivales a lo largo del año», resaltó el director de la cita, José Luis Losa. Las pantallas de Santiago proyectarán por primera vez en Galicia la mayor parte de los filmes y también habrá estrenos en España. Cineuropa será, además, el segundo festival en el que se podrá ver una de las cintas del año, El caso Padilla, en el que se descubren las filmaciones de la autoinculpación realizada por el poeta cubano Heberto Padilla en La Habana en 1971. En esta ocasión, el certamen premiará a dos actrices de referencia, como son Ana Belén y Charo López —«no se puede entender el cine español de los últimos 40-50 años sin ellas», afirmó Losa— así como al cineasta gallego Lois Patiño y al portugués João Pedro Rodrigues —«se trata de nombres de sobra consolidados y asentados en festivales»—.

El objetivo de la programación de este año de Cineuropa es impregnar su atmósfera de celebración. Y a ello está orientado el ciclo «Cancións para despois dunha guerra», un homenaje al cine musical con 23 títulos que abarcan desde el musical clásico de Hollywood, con películas de Vicente Minneli, Stanley Donen o Gene Kelly, hasta el revival que el género conoció a finales de los 70, con superproducciones como Camelot, A lenda da cidade sen nome y O violinista no tellado. El festival puso el foco en los musicales al celebrarse el 70 aniversario de Cantando baixo a choiva, que se estrenó en 1952. Precisamente, la imagen de esta edición está inspirada en el filme.

Un beau matin (Unha bonita mañá), de la francesa Mia Hansen-Løve, abrirá el próximo viernes la proyección de 126 películas de 30 países. Estarán estructuradas en cinco secciones oficiales y siete paralelas. Podrán verse en el Teatro Principal, el Salón Teatro, el Cinema Numax, los Multicines Compostela y el Auditorio de Galicia. Los filmes llevan la firma de directores como el coreano Park Chan-wook, el sueco Ruben Östlund, el polaco Jerzy Skolimovski, el español Rodrigo Sorogoyen, el rumano Cristian Mungiu, el norteamericano Paul Schrader, el islandés Hlynur Pálmason, así como los franceses Rebecca Zlotowski, Alain Giraudie, Dominik Moll y los argentinos Santiago Mitre y Laura Citarella. «Es un festival para el público, para el cinéfilo y tiene el compromiso de tratar de animar a que la gente vuelva a ver el cine en pantalla grande», resaltó José Luis Losa. Por su parte, la concejala de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón, destacó que el ADN del festival es el «cinema de calidade, de risco e de prestixio, que non pasa polas salas comerciais pero que ten unha importancia capital».

Cineuropa, además, se consolida como festival competitivo, con once filmes de nuevos cineastas —se trata de primeras o segundas películas—, que competirán por los premios del jurado oficial y por el del público. Habrá un reconocimiento para el mejor filme, dirección, actriz, actor y guion. Entre las cintas que compiten está Saint Omer, de Alice Diop, triunfadora en la Mostra de Venecia. Además, volverá a haber Xurado Novo.

A las proyecciones se le unirán actividades paralelas, como son los conciertos de la Real Filharmonía de Galicia y de la Banda Municipal de Santiago, además de dos paseos de cine, uno para conocer sus salas históricas de proyección y otro por los principales rodajes.

Los precios de las entradas de esta edición se mantienen. La ordinaria tendrá un coste de 4 euros; el abono de 10 películas, 30 euros; y el maratón, 6 euros. El próximo miércoles día 2, a las 11.00 horas, podrán comenzar a adquirirse los bonos, las entradas y también se podrán retirar las invitaciones para todas aquellas sesiones de carácter gratuito. Se puede realizar en línea en la web de compostelacultura.org y a de manera presencial en el despacho de billetes de la Zona C.