«Cerdita», un parábola de carne y sangre

MIGUEL ANXO FERnÁNDEZ

CULTURA

Fotograma del filme «Cerdita».
Fotograma del filme «Cerdita».

El filme de Carlota Pereda aborda el tema del «bullying» con un gran interpretación de Laura Galán

19 oct 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

Lo del bullying pareciera una coartada con la que montar una trama sobre una adolescente (la alcarreña Laura Galán, que lo borda) que considera el verano una tortura por tener que soportar las burlas de sus amigas a causa de su considerable obesidad. Enseguida nos ponemos en su piel y la acompañamos en su angustia, que la lleva a aprovechar las horas sin gente en la piscina para darse un chapuzón.

Será el punto de inflexión para un encadenado de acontecimientos a partir de la aparición de un psicópata que derivará en trasunto de La Bella y la Bestia, filtrado con singular habilidad por la guionista y directora Carlota Pereda, que ya en 2019 recibiera el Goya por la matriz del filme, el corto homónimo, también con Galán.

Más allá de meter drama, terror (con algunas pizcas de gore), mucha mala uva y algo de comedia negra, son muy interesantes los personajes que asoman por aquí, con un aire a lo Ettore Scola, tipos comunes, feúchos, paletos buenagente, que respiran por algún lugar de una Cáceres rural de ficción.

La vejada como Cerdita se verá ante un dilema a partir de la desaparición violenta de las tres compañeras del insti que la acosan de palabra e incluso de obra. Deberá elegir entre dos opciones antagónicas, consumar su venganza o quizá tirar de perdón. O lo uno y lo otro (evitemos spoiler). Al tiempo que su dilema va in crescendo, ocurren cosas que le afectan como persona y en su entorno familiar del gremio carnicero. En particular la relación con su madre, una sorprendente Carmen Machi muy alejada de sus registros facilones y dicharacheros.

El resultado se beneficia también de un particular cuidado en la fotografía de Rita Noriega, eligiendo un cuadro estándar, bien ajustado a ese ambiente de pueblo, con una postproducción de color, como de tonalidad polaroid que ayuda a un tono como irreal. Más allá de usar algunos tópicos vinculados al cine de género, en particular su frenético desenlace (por otra parte muy bien rodado), estamos ante una lúcida parábola de carne y sangre en favor del respeto y la diversidad. Bienvenidas al buen cine, Laura y Carlota.

CERDITA

España, Francia. 2022.

Directora: Carlota Pereda.

Intérpretes: Laura Galán, Claudia Salas, Camille Aguilar, Pilar Castro, Carmen Machi, José Pastor,

Chema del Barco, Julián Valcárcel, Irene Ferreriro.

99 min.