El premio Planeta elimina del concurso una las diez novelas finalistas al haber aparecido publicada previamente

H. J. P. BARCELONA / E. LA VOZ

CULTURA

El jurado del premio Planeta
El jurado del premio Planeta David Zorrakino | EUROPAPRESS

«La niña del castillo de los almendros en flor», de Fernando Preto Rodríguez, una de las tres obras finalistas que se presentó con el nombre verdadero del autor, había sido autoeditada en el 2021 en una plataforma digital

15 oct 2022 . Actualizado a las 11:14 h.

El jurado del premio Planeta dejó fuera a una de las diez novelas finalistas de su 71.ª edición, según informó este viernes José Creuheras, presidente del hólding editorial, que explicó que habían descubierto que la obra ya había aparecido publicada previamente en una plataforma digital. La niña del castillo de los almendros en flor, de Fernando Preto Rodríguez, una de las tres obras finalistas que se presentó con el nombre verdadero del autor, había sido autoeditada en el 2021 en una plataforma digital. De hecho, el libro aún se puede adquirir en Amazon.

Parecía complicado mejorar el impacto mediático del premio después del eco logrado en la edición pasada, en la que se descubrió la identidad de Carmen Mola -se supo que había detrás del nombre literario tres guionistas- y se anunció el incremento del importe del galardón para el ganador desde 600.000 euros hasta un millón. Pero todo puede pasar en esta gran fiesta, el mayor premio internacional en torno a los libros si se valora que no hay galardón literario en el mundo tan bien dotado -además de 200.000 euros para la obra finalista- y que ha vendido en su respetable historia 4,45 millones de ejemplares. «Se ha cumplido con creces con el objetivo del fundador, buscar nuevos lectores y difundir el libro», refrendó Crehueras.

El concurso batió un nuevo récord absoluto de participación con sus 846 novelas recibidas, más de doscientas más que en el ejercicio anterior, aunque será la entrega en que menos finalistas lleguen hasta el día del veredicto, que se conocerá en la noche de este sábado. La niña del castillo de los almendros en flor, de Fernando Preto Rodríguez, incumplía la bases de la convocatoria -que exige textos originales inéditos-, y era demasiado tarde -se dieron cuenta el martes, un día después de hacer público el listado- para incorporar con garantías un nuevo décimo finalista.

Los títulos finalistas son: El avionazo, una historia de Frida y Marilyn, de José Manuel Mata Muñoz; Plumas y arena, de Álex Oneida (seudónimo); Magdalena, la mirada del corazón, de Ho Hanan (seudónimo); El amante de mi mujer, de Gabriela Hausmann (seudónimo); A más de siete mil kilómetros, de Alma Browncross (seudónimo); La ciudad de las ilusiones, de Manuel Millán Sánchez; Río arriba, de Hoja de Fresno (seudónimo); Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes, de Iñaki Carrera (seudónimo); y El arpista, de David Galindo Martínez.

El Jurado del premio está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.

Salud del libro y las librerías

Crehueras hizo un elogio de la salud y la resiliencia del sector del libro, destacando que subió un 2 % el índice de lectura en España hasta situarse en el 66 % -aunque está doce puntos porcentuales por debajo del de Francia y Alemania-, y celebró el papel imprescindible de las librerías: «Siete de cada diez lectores compran sus libros en las librerías, lo que habla a las claras de la importancia del librero en España». Un aspecto en el que ahondó Jesús Badenes, director del área de libros del grupo, que señaló que más del 40 % de las ventas de libros en España pasa por las librerías, cifras solo superadas por Francia y muy por encima de las que manejan Estados Unidos y Gran Bretaña, que se mueven entre el 7 % y el 8 %. Crehueras recalcó la relevancia de la tarea que hacen estos establecimientos para recordar el lema que forma parte indisociable de su labor: «Una sociedad que lee es una sociedad mejor».

El nombre del vencedor se dará a conocer en una velada literaria multitudinaria que tendrá lugar la noche del sábado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.