Muere el sociólogo Bruno Latour, clave en el pensamiento ecológico

La Voz PARÍS / EFE

CULTURA

El filósofo Bruno Latour
El filósofo Bruno Latour

Relanzó el concepto de Gaïa, propuesto por el inglés James Lovelock

09 oct 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

El sociólogo francés Bruno Latour, figura clave en la creación del pensamiento ecológico contemporáneo, falleció la noche del sábado a los 75 años.

Latour, filósofo y antropólogo, fue un eminente profesor de la famosa universidad Sciences Po y un influyente teorizador sobre la forma en la que el hombre se relaciona con su entorno y sobre cómo se formula el pensamiento científico. Considerado de forma unánime como uno de los intelectuales más importantes de su generación, trabajó en muchos temas diferentes, desde la descolonización francesa en África hasta el modo en el que los investigadores trabajan en los laboratorios. Sin embargo, en todo su trabajo científico hay una línea común sobre cómo el hombre se relaciona con su entorno y en la necesidad de un cambio, en lo que llamó un «nuevo régimen climático».

Así, Latour relanzó el concepto de Gaïa, propuesto por el inglés James Lovelock, para denominar a un superorganismo que estaría formado por el conjunto de seres vivos que habitan la Tierra. En su obra L’hypothèse Gaïa (1992) desarrolló el concepto de que son los seres vivos los que construyen sus propias condiciones de existencia. «La ecología es la nueva lucha de clases», afirmó Latour al diario Le Monde el año pasado con motivo de la publicación de su último libro, Memo sur la nouvelle classe écologique. «Gran figura del pensamiento ecologista, de una humanidad poco frecuente, nos deja trabajos que seguirán despertando conciencias», señaló la primera ministra francesa, Élisabeth Borne.