De Atapuerca al apocalipsis, el inquietante viaje inaugural de Bermúdez de Castro en la RAE

M. L. MADRID / COLPISA

CULTURA

Bermúdez de Castro durante la presentación de su discurso de ingreso en la RAE
Bermúdez de Castro durante la presentación de su discurso de ingreso en la RAE VICTOR LERENA | EFE

Ocupa la silla K, vacante desde el fallecimiento de Federico Corriente

10 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cordón umbilical que une biología y cultura está en la base del progreso humano. Así lo evidenció ayer el paleoantropólogo y biólogo José María Bermúdez de Castro (Madrid, 1952) en su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE). El destacado impulsor de las excavaciones de Atapuerca ya es, por tanto, titular de pleno derecho de la silla K, vacante desde el fallecimiento de Federico Corriente.

Naturaleza, cultura y evolución se tituló el discurso del científico, que realizó un viaje por la evolución humana y «sus logros más extraordinarios en las bellas artes». Un periplo de millones de años e incierto final, de Atapuerca al apocalipsis.

Bermúdez de Castro espera así que «muchas mentes competentes unan sus capacidades para crear un ente superior capaz de crear un modelo totalmente diferente al actual». «Y esto debería ocurrir antes de que la manecilla del apocalipsis, creado en 1947 por la junta directora del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, alcance finalmente las 12 de la noche», dijo en plena escalada de la amenaza nuclear.

Bermúdez de Castro era académico electo desde el 16 de diciembre del 2021, cuando el pleno de la RAE avaló su candidatura, presentada por los académicos Carmen Iglesias, Pedro García Barreno y José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE, que contestó ayer a su discurso y le dio la bienvenida en nombre de la corporación.

Vicepresidente de la Fundación Atapuerca, sus investigaciones se centran en la antropología física, la evolución humana y la prehistoria, con experiencia de campo en excavaciones arqueológicas y paleontológicas. Doctorado en Biología y coordinador del Programa de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, es profesor honorario del University College de Londres y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.