El jefe indio Big Chief Monk Boudreaux encabeza el cartel de 12 artistas del Outono Códax en Santiago

Miriam García
m. G. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

ce

08 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Big Chief Monk Boudreaux, el jefe indio de Mardi Gras de mayor edad, recalará en Galicia por primera vez para encabezar el cartel de la duodécima edición del Outono Códax, el festival de música negra que se celebrará en Santiago durante el mes de noviembre. Serán una docena de bandas y artistas de soul, jazz, swing, brass band, rock y blues, a los que se les unirán proyecciones de cine, presentaciones de libros, una noche de monólogos, catas de vino con maridaje y cenas musicales

El festival, que se desarrollará entre el 2 y el 30 de noviembre, continúa apostando por acercar artistas y grupos de contrastada calidad que pocas veces o nunca actuaron en Galicia ni España. Este es el caso de Big Chief Monk Boudreaux, que fue nominado este año al Premio Grammy en la categoría de Raíces Regionales. El anciano de los ancianos de Mardi Gras, toda una leyenda en Luisiana, actuará el sábado 19 de noviembre en la Capitol. Compartirá escenario con el representante de la cultura festiva de Nueva Orleans John Papa Gros. El cartel del concierto lo completa el trío de la rockabilly gaditana La Perra Blanco.

Otro de los nombres propios de esta duodécima edición del festival es el soulman de renombre mundial Carlton Jumel Smith, que interpretó a James Brown en la película Liverty Heights, de Barry Levison. Actuará el día 18 en la Capitol junto con la Harrycane Orchestra. La gallego-suiza Nastasia Zürcher completa la cita.

De abrir el festival el día 2 se encargará la banda de Brooklyn Daddy Long Legs (Riquela), que pondrá la vertiente más frenética del Outono Códax junto con MFC Chicken, grupo británico de garage-rock, que llega en la última jornada del festival, el 30 de noviembre, a la sala Capitol. Con ellos se subirán al escenario los gallegos Moura, que mezclan la neopsicodelia y el rock con la tradición musical.

El cartel del festival lo completa el cantautor estadounidense Bart Davenport (9 de noviembre, Riquela Club), la banda sueca Jesper Lindell Band (día 16, Riquela Club), el blues de JC Smith Band (día 24, Riquela) y la banda asturiana Honky Tonk Heels (19 de noviembre, Riquela).

El festival que organiza Raíña Pro y A Reixa con el patrocinio de Bodegas Martín Códax pone hoy a la venta las entradas a través de Ataquilla y en varios establecimientos físicos. Hay un abono para los tres conciertos de la Sala Capitol y entradas individuales para cada cita.

El Outono Códax programa la presentación de libros de Xavier Valiño y Fernando Navarro, así como proyecciones de filmes y los monólogos de Marta Doviro, Ledicia Sola y Carmen Méndez. También habrá tres cenas musicales con maridaje.