El grupo Triángulo de Amor Bizarro revisa con audio espacial toda su discografía

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Triángulo de Amor Bizarro actuando en el Caudal Fest
Triángulo de Amor Bizarro actuando en el Caudal Fest Carlos Castro

Apple Music los ha escogido para usar el sistema inmersivo Dolby Atmos que da una nueva dimensión a su música

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Meter al oyente dentro de la canción misma. Eso es lo que ha pretendido hacer Triángulo de Amor Bizarro aceptando la propuesta de Apple Music de remezclar toda su discografía en el llamado audio espacial. Se trata de la implementación en música del sistema Dolby Atmos que se usa para el audiovisual. «Ahora esa sensación que tienes en el cine de que, de repente, te pasan los aviones por encima, la puedes encontrar en la música», indica Carlos Hernández. Es el técnico de varios de los discos del grupo y encargado de esta revisión.

Apple Music ya había conseguido que figuras como Coldplay, John Williams, Elton John, Lady Gaga o The Weeknd usasen la nueva tecnología en sus grabaciones. En España tanteaba a diferentes artistas cuando entró en contacto con Mushroom Pillow, la discográfica de Triángulo de Amor Bizarro. Todos —editorial, técnico y grupo— aceptaron un reto que parece hecho a medida para una formación como la de Boiro, preocupada al máximo por las texturas sonoras y el clima emocional que estas generan. «Nos flipó la propuesta —dice Rodrigo Caamaño, voz y guitarra de la banda— porque vemos que abre un mundo en el que realmente el sonido es importante otra vez. Para nosotros el timbre de cada instrumento es tan definitivo como las notas».

A partir de hoy estarán disponibles todos los discos del grupo con esta tecnología en Apple Music. Carlos Hernández lo describe como si el que escucha la música estuviera dentro de una cúpula: «Hasta ahora yo solo tenía un plano horizontal con el sonido. Lo escuchaba de frente e iba por la izquierda o la derecha. Ahora no, de repente llega un estribillo y abro las guitarras hacia atrás, las coloco sobre mi cabeza... es un paso más allá». El oyente juega su parte activa: «No solo estás dentro de la cúpula, sino que si mueves la cabeza te posiciones hacia el instrumento que tú quieras».

Rodrigo Caamaño sostiene que este sistema redimensiona el modo de acercarse a la música: «Normalmente, escuchamos la música de frente, menos los músicos que la están tocando. La idea del L/R [izquierda y derecha] cuando estás en el escenario no existe, sino que el sonido de cada instrumento viene de un lado distinto. Cuando te mueves todo cambia. Si miras al público el sonido de batería te llega por detrás. Si te giras, ya lo escuchas por delante. Este sistema, en cierto modo, emula esa situación que es muy diferente a la habitual».

Un cine en los auriculares

En los cines este sistema se compone de siete altavoces en la sala, más cuatro en el techo y un subgrave. «Esa tecnología nadie la va a tener en casa, por su puesto —explica Hernández—, por lo que Apple hace una decodificación que simula en los altavoces mi mezcla, consiguiendo un resultado espectacular en sus auriculares. Es una autentica pasada, de verdad».

El sistema audio espacial fue lanzado en Apple Music el 7 de junio de 2021. En todo el mundo hay más de 400 estudios Dolby Atmos que han sido habilitados en más de 40 países con 200 más comprometidos a empezar a funcionar en breve, dice la compañía. Rodrigo Caamaño cree que hay un cambio de paradigma. «Hasta ahora parecía que la tecnología estaba enfocada a abaratar costes y comprimir el sonido. Esto es todo lo contrario, me parece un movimiento para recuperar lo que antes era el hi-fi y la experiencia sonora de alto nivel».

Ayer tuvo lugar el preestreno en los cines Caleido de Madrid. Hoy ya se podrá escuchar en la plataforma Apple Music.