El escritor cubano Reiniel Pérez, premio Loewe de poesía

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

CULTURA

El poeta cubano de Santa Clara Reiniel Pérez tiene 23 años.
El poeta cubano de Santa Clara Reiniel Pérez tiene 23 años. Efe

El jurado elogia el modo en que el libro «Las sílabas y el cuerpo» ahonda en la vida sexual de las palabras y goza de la presencia de lo amoroso del cuerpo, como tema emotivo y eterno

05 oct 2022 . Actualizado a las 15:57 h.

El poeta cubano Reiniel Pérez (Santa Clara, 1999) se hizo con el premio internacional de poesía Fundación Loewe 2022 por su libro Las sílabas y el cuerpo.

Presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Orlando Mondragón, el jurado de esta 35.ª edición destaca que la obra es un libro unitario y rítmico, con gran soltura expresiva y voluntad de innovación. En este sentido, añade el fallo, es un libro de amor carnal, casi obsesivo, que ahonda en la vida sexual de las palabras y goza de la presencia de lo amoroso del cuerpo, como tema emotivo y eterno.

«Las sílabas y el cuerpo es un libro sorprendente por la unidad de sus diez largos movimientos, mantenidos en tono, un tipo de verso y una temperatura de lenguaje admirables. Se trata de un gran libro de amor brillantemente escrito y expresado con un sistema próximo al versículo de Saint-John Perse, más que al de Vicente Aleixandre, y en el que se advierte una atrevida voluntad de innovación muy bien planteada y resuelta», señaló Jaime Siles.

Al tratarse de un libro escrito por un autor menor de 33 años, y siguiendo las bases del galardón, este año no se ha concedido el premio a la Creación Joven.

El prestigioso galardón está dotado con 25.000 euros.

En esta convocatoria se han presentado 1.976 aspirantes de 38 países. Un 48,3 % procede de Hispanoamérica, siendo México, Argentina y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.