Rinden tributo en Iria Flavia y en el mar a la amistad que unía a Casares y Cela

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

CULTURA

Ana María Matute, Cela y Casares, en la Fundación Cela en 1999.
Ana María Matute, Cela y Casares, en la Fundación Cela en 1999. XOAN A. SOLER

En la jornada se reivindicará la figura de Kristina Berg, viuda de Carlos y uno de los pilares que sustentaron su universo literario

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia reivindicará este sábado en Iria Flavia, y también en el mar, la amistad que unía a Carlos Casares y a Camilo José Cela. Personalidades del mundo de la cultura se darán cita en Padrón, tras comenzar el día navegando aguas del Atlántico, para recordar los sólidos lazos de admiración mutua y de afecto que crearon, y cultivaron, ambos escritores. El mundo de las letras quiere mantener viva la memoria del vínculo entre un Nobel, el autor de Viaje a la Alcarria (libro por el que, por cierto, Casares sentía un afecto muy especial) y un escritor —el autor de Un país de palabras— que, con su obra, hizo que Galicia fuese infinitamente más grande en el corazón que en los mapas. Y hará revivir ese recuerdo una jornada en la que, además, se reivindicará la figura de Kristina Berg, la viuda de Carlos, mujer de inmensa sensibilidad, y una generosidad infinita, que fue uno de los pilares que sustentó el universo literario de Casares.

Por iniciativa de las entidades que preservan el legado ambos escritores —la Fundación Pública Camilo José Cela y la Fundación Carlos Casares—, el primer día de octubre servirá de marco a la jornada Historias dunha amizade: Iria Flavia en lembranza dos vinte anos de ausencia.

El encuentro comenzará a las 10 horas en Catoira con una ruta marítima hasta Padrón que se llevará a cabo no a bordo de un barco cualquiera, sino nada menos que en un drakar vikingo, con el que se quiere rememorar, de forma muy especial, la trascendia de la figura de Kristina, que nació en Suecia. En esa Suecia a la que Casares quería tanto y en la que Cela recibió la máxima distinción de las letras.

El desembarco en Padrón de los participantes en el encuentro está previsto para las 11.15 horas, y allí comenzará una «ruta pedestre» hasta Iria, «seguindo —señalan los organizadores— a estabecida por Cela en Del Miño al Bidasoa». A las 12.30 habrá una ofrenda floral ante la tumba de Cela, así como una lectura pública de textos de Cela y Casares. Ya a las 16.30 horas, habrá una visita guiada al Museo Camilo José Cela, y una hora más tarde, a las 17.30, una mesa redonda en la que conversarán Darío Villanueva, Olivia Tudela y Adolfo Sotelo.