Tamar Novas, en la piel de un profesor en «O corpo aberto»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez / LA VOZ

CULTURA

Tamar Novas, en la presentación de la película.
Tamar Novas, en la presentación de la película. Santi M. Amil

El OUFF acogió el estreno en España de la película, rodada en la raia

25 sep 2022 . Actualizado a las 23:31 h.

El Festival de Cine de Ourense (OUFF) acogió este domingo el estreno en España de O corpo aberto, una película dirigida por Ángeles Huerta que compite en la sección oficial y que lleva a la gran pantalla un cuento de Méndez Ferrín. Rodada en escenarios de la raia —Muíños, Lobeira y Bande— el filme se remonta al año 1909 y cuenta la historia de un profesor destinado a una aldea de montaña, inhóspita y de tradiciones ancestrales. El actor santiagués Tamar Novas se ha puesto en la piel de ese docente. «É unha historia fundamental e para min foi o traballo de maior intensidade e creatividade que puiden aportar», destacó el intérprete. «Estamos moi implicamos nesta historia e estivemos moi implicados no lugar no que se fixo», señaló Novas, que destacó lo especial que fue para él volver a rodar en Ourense, donde empezó con 11 años como actor en la película La lengua de las mariposas, del director José Luis Cuerda. «Sempre me sentín estudante desta profesión e agora tocoume facer de profesor; é algo moi emocionante», dijo.

«Esta é una historia de fronteiras que ten a potencia desatada do universal», aseguró Ángeles Huerta, directora de la cinta, que hizo hincapié en que se trata de un relato entre Galicia y Portugal, pero también «entre o masculino e o feminino e entre os vivos e os mortos». «Todos estamos habitados por moita xente, somos corpos abertos», destacó.

«O primeiro e o único que tiñamos claro era que a película tiña que ter o espírito dunha terra como é a raia, e fomos conseguindo achegarnos á xente e aos lugares», aseguró Gaspar Broullón, productor, que se mostró feliz de que el bajo presupuesto del proyecto, algo habitual en las películas de autor, dijo, los llevara a buscar escenarios reales. «Esperemos que a película axude a que os espectadores de todo o mundo entendan o que sinte esa xente», dijo.

El otro protagonista de la jornada en el certamen fue el documental de José Antonio Vázquez Taín, Peregrinas, mulleres no Camino de Santiago. El proyecto cuenta la historia de Jimena Garcés, Santa Isabel de Portugal, Santa Bona de Pisa y Margaret Kemple, que hicieron la ruta a Santiago en diferentes momentos históricos. «A peregrinación é unha forma de liberación feminina», aseguró Taín, que destacó que muchas de las infraestructuras del camino llevan nombre de mujer. Durante la presentación del trabajo, adelantó detalles de su segundo documental, en el que contará la historia del camino mozárabe de Ourense. «Quero contar a historia desta provincia», aseguró.