Ángel de la Cruz homenajea al neorrealismo italiano con la película «O home e o can»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CULTURA

CRIS PADÍN

El filme, protagonizado por Manquiña, inauguró el OUFF 2022

24 sep 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

El Festival de Cine de Ourense (OUFF) abrió ayer las puertas de su edición número 27 con el estreno de la nueva película del director Ángel de la Cruz. O home e o can fue rodada íntegramente en diferentes localizaciones de la provincia ourensana el pasado abril y está protagonizada por Manuel Manquiña y la actriz Paula Chaves, que se estrena delante de las cámaras. La cinta es toda una declaración de intenciones, un proyecto en blanco y negro con el que De la Cruz quiere rendir tributo al cine neorrealista italiano, con toques, subrayó horas antes de su estreno, de cuento de Navidad al más puro estilo Frank Capra. «Quixen facer un exercicio de homenaxe á narrativa da posguerra italiana, ó neorrealismo. A aquelas películas de Roberto Rossellini, Vittorio de Sica ou Luchino Visconti que vía de neno na televisión. Parecíame marabilloso o que facían con poucos medios, poñendo a cámara na rúa, sen intervir demasiado. Películas nas que rías e tamén chorabas», evocó el cineasta gallego.

El director también tuvo claro, desde el principio y mientras escribía el guion, que Manuel Manquiña iba a estar en el largometraje, apuntando el cambio de registro que supuso para el actor. Y destacó, además, la naturalidad de Paula Chaves ante las cámaras: «Os dous fan unha interpretación marabillosa», incidió. Pero en la cinta hay otros protagonistas, los 55 extras con texto y la ciudad de Ourense, que conforman el escenario que engulle al personaje central de la cinta cuando tiene que abandonar su pueblo y viajar a la capital.

Manquiña aseguró que a pesar de aceptar enseguida el papel, lo hizo con reservas, con cierto miedo. «Ao final resultou sinxelo. Creo que un actor pode facer tanto comedia coma drama, e non é tan diferente», subrayó. Una reflexión que refrendó Ángel de la Cruz: «Temos moitos exemplos no cinema español, casos como Alfredo Landa ou José Luis López Vázquez».

El estreno de O home e o can en el OUFF tiene especial relevancia. Entre otros aspectos, y como puntualizó el director del certamen, Miguel Anxo Fernández, es la primera obra gallega que entra en la terna oficial del concurso de largometrajes.

La gala de inauguración del Festival de Cine de Ourense se convirtió también en un homenaje a María Casares y, además del estreno de O home e o can, se entregaron diversos galardones. Entre ellos el Premio Especial al diseñador de sonido argentino Carlos Faruolo, el Ourense al actor Chechu Salgado, la Calpurnia de Honra Internacional al director Pablo Trapero y el Chano Piñeiro a la directora de fotografía Lucía C. Pan.

El OUFF se celebrará en la ciudad de As Burgas hasta el día 1 de octubre. Se proyectarán más de setenta filmes de diferentes países y habrá actividades paralelas como talleres y presentaciones de libros. Destaca la presencia de Jaime Chávarri, que ofrecerá una clase magistral.