Los estrenos de la semana: del viento surrealista de Cronenberg a la versión más íntima de Labordeta

eduardo galán blanco, miguel anxo fernández

CULTURA

.

El canadiense comparte protagonismo con el cine político de Patricio Guzmán y el documental sobre el poeta y cantautor

24 sep 2022 . Actualizado a las 16:44 h.

crímenes del futuro

El tumor y el amor

¡Menos mal que aún existen cineastas como David Cronenberg! La originalidad, el desvarío y la locura de sus películas aún nos sorprenden. El director canadiense —casi octogenario— es de los pocos autores de verdad que permanecen en activo y, después de ocho años de silencio, regresa con otra maravillosa extravagancia, atractiva y repelente en combinación única, como si de un Freaks de Tod Browning se tratara. Crímenes del futuro es la distopía según el evangelio cronenbergiano, predicada en un mundo ruinoso, desgastado, donde los órganos empiezan a mutar y apóstoles delirantes catequizan con la transformación de los estómagos para que la humanidad pueda comer los residuos que produce. Hay unas galletas alimenticias violetas que homenajean a las verdes de Soylent Green y el destino nos alcanza en esta crónica jubilosa de las metamorfosis, donde la cirugía es sexo, la extirpación de órganos cancerosos es arte y la policía persigue todos estos subversivos juegos de vísceras desde el departamento de Nuevos Vicios.

Como en otras de sus historias de amor radicales —Inseparables, eXistenZ, Crash—, Cronemberg insiste en los misterios del organismo y juguetea con aquella idea nabokoviana de la adoración por los órganos del ser amado. La imaginería de higadillos y máquinas orgánicas es maestra, alucinada y extrema. Las secuencias de amor son de carne sajada y están relacionadas con abrir el cuerpo deseado.

Magnífica la escena del profeta Viggo Mortensen en la que le dice a Kristen Stewart, que lo besa: «No soy muy bueno en el sexo a la antigua». El sentido del humor cronenbergiano está en su punto álgido aquí —inefable el «concurso de belleza interior»— y la libido lívida, también, con Léa Seydoux lamiendo las heridas abiertas de su amor. Obvio que esta no es una película para todos los gustos, pero el viento surrealista que la recorre resulta imprescindible para cualquier viejo corazón cinéfilo.

«CRIMES OF THE FUTURE»

Canadá-Grecia-Estados Unidos, 2022.

Director: David Cronenberg.

Intérpretes: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Nadia Litz, Tanaya Beatty, Lili Kornowski.

Ciencia ficción. 107 minutos.

«MI PAÍS IMAGINARIO»

Esperanza contra miedo

«La esperanza le ganó al miedo», proclamó Gabriel Boric ante el pueblo de Chile la noche del 19 de diciembre del 2021 en la que el candidato de Convergencia Social a la presidencia ganó las elecciones. A esa voz se suma en off la del cineasta Patricio Guzmán (1941), documentalista chileno autor de la mítica trilogía La batalla de Chile (1975-1979), que logró montar después de sacar los rollos del país cuando el golpista Pinochet entró a sangre y fuego en el palacio de la Moneda para aniquilar a Salvador Allende y su ilusionante proyecto de Gobierno al amparo de Unidad Popular, y que el propio Guzmán recogió en imágenes aquel aciago 11 de septiembre de 1973.

Desde entonces, residente en el extranjero por decisión propia, Guzmán sigue reflexionando sobre su país y sus vaivenes políticos. De ahí que, esperanzado (y sorprendido) por las revueltas juveniles iniciadas en octubre del 2019 a causa de una subida de precio en las boletas del transporte público, que duró varias semanas y acabó por cambiarlo todo, no dude en afirmar, en algún momento, que «el país que imaginamos [cuando Allende] se convierta en real», y que es al cabo la moraleja del filme, mientras ya en los créditos suena la carismática canción La muralla, de Quilapayún.

Es inevitable que sobre el cine políticoMi país imaginario lo es— caiga la sospecha partidaria, como también es lícito el uso del punto de vista, aquí la lectura del propio Guzmán sobre las raíces de un conflicto consecuencia de no haberse cerrado el proceso democrático en Chile, tímidamente iniciado a partir de la lenta caída del sátrapa Pinochet, realmente a finales de 1998. El cineasta entrevista a varias mujeres de diferentes edades y con distintos papeles, primero en el proceso de cambio, y después en las revueltas a partir del 2019, con imágenes de los propios disturbios. Es de esa manera cómo el filme documental eleva su condición a la de documento.

«MI PAÍS IMAGINARIO»

Chile, Francia, 2022.

Dirección: Patricio Guzmán.

Guion: Patricio Guzmán

Música: José Miguel Miranda y José Miguel Tobar.

Fotografía: Samuel Lahu.

Documental.

83 minutos.

«LABORDETA, UN HOMBRE SIN MÁS»

Añorado José Antonio

«Añorado José Antonio» podría ser el encabezamiento de una carta, pero vale también para este documental que aparenta hagiografía (su segunda acepción en dle.rae.es recoge «biografía excesivamente elogiosa»), pero la habilidad de su hija Paula como codirectora —junto al más curtido en lides cinematográficas Gaizka Urresti— es sacar al personaje en su versión más íntima para dejarnos la sensación de que era muy buena gente. Y si alguna acritud asomaba en él, fue en su faceta de político durante dos legislaturas en el Congreso y alguna cosilla más, que, al cabo, en lo de vicios privados, virtudes públicas no hay mortal que se libre del cuento. Juan Antonio Labordeta (1935-2010) fue todo un señor, aunque no «un hombre sin más» como recoge el título, quizá en referencia a su humildad, que eso no se le discute, más todavía después de ver la película. Cierto que hay elogios aquí y allá, pero también hay notas sobre el ser humano, sus miedos, sus dudas y algunas imperfecciones.

Militante de izquierdas casado con Juana de Grandes (sobrina del general Agustín Muñoz Grandes, destacado falangista y otras cosas), logró notoriedad como cantautor primero y después como protagonista de la serie documental Un país en la mochila (TVE, 1995-2000), aunque también destacó como poeta y narrador. Goza de la gran ventaja de disponer de abundante material audiovisual de archivo (entrevistas, reportajes, filmaciones, canciones, conciertos…) y la plena colaboración de la familia, con la figura de su viuda como soporte básico para narrar la mayor parte parte de su vida (casi medio siglo en común, entre noviazgo y matrimonio), lo que contribuye a la emotividad del desenlace. Más allá de todo ello, los autores redondearon un retrato que deja buen cuerpo en tanto que muestra al otro Labordeta, al más secreto y familiar, dando cabida además a la presencia de las tres hijas y las dos nietas, a modo de agradecido álbum familiar.

«LABORDETA, UN HOMBRE SIN MÁS»

España, 2022.

Dirección: Paula Labordeta y Gaizka Urresti.

Guion: Paula Labordeta, Gaizka Urresti, Ángela Labordeta y Miguel Mena.

Música: José Antonio Labordeta.

Fotografía: José Carlos Ruiz Cantarero.

Documental. 94 minutos.