Una instalación de Jorge Perianes celebra el programa «Cultura por alimentos» de Afundación

CULTURA

M.Moralejo

Durante el primer año, la obra social de Abanca recogió seis toneladas de alimentos en toda Galicia

22 sep 2022 . Actualizado a las 17:21 h.

Conserva es el título de la exposición que Jorge Perianes ha hecho por encargo para Afundación, y que se podrá ver en la sala de exposiciones del Teatro Afundación hasta el próximo 7 de enero. Conserva es la materialización artística del programa Cultura por alimentos que ha desarrollado durante el último año la obra social de Abanca y que ha logrado entregar a los bancos de alimentos de Galicia seis toneladas.

El espectador podrá ver una propuesta multidisciplinar articulada alrededor de una espectacular instalación de Jorge Perianes creada ad hoc para esta ocasión, en la que, a través de un juego de simetrías, alude al proceso de fabricación de las conservas, un elemento que, según Pedro Otero, director gerente de Afundación, pretende conservar «a ilusión, a esperanza e a solidariedade».

En torno a la instalación, la exposición se complementa con elementos gráficos y audiovisuales vinculados con el ámbito de la industria de la conserva y con aportaciones textuales del propio artista. «Quien quiera entender la mente de un artista, este material anexo puede ayudarle mucho», afirmó el artista Jorge Perianes.

En esta muestra colaboran Fesbal y Anfaco-Cecopesca, cuyo secretario general, Roberto Alonso, anunció, durante la inauguración de la exposición, que la patronal de la conserva donará al programa Cultura por alimentos mil latas de pescado y mariscos. 

Con la vocación de propiciar una exposición con diferentes lecturas y de continuidad al otro lado de la propia instalación, el Museo Anfaco-Cecopesca contribuyó a enriquecer la muestra mediante la donación de material gráfico y audiovisual de archivo relativo a la historia de la industria de la conserva en Galicia, un ámbito fundamental para el desarrollo socioeconómico del país con protagonismo casi exclusivo de las mujeres en sus cadenas de producción.

Además, y con el propósito de explicar la génesis y el desarrollo de la pieza central, Jorge Perianes recopila en una de las secciones las lecturas y los dibujos, bosquejos o trabajos preparatorios en los que basó su diseño final, que desgrana en otro área de la muestra con un texto analítico. Jorge Perianes vive y trabaja entre Vigo y Madrid y se enfrentó a la creación de este trabajo siendo su primero trabajo importante tras el parón generado por la pandemia.

En él ofrece una instalación donde vierte sus reflexiones sobre el tiempo, el trabajo, el espacio industrial, la condición del ser humano y su lugar en el mundo. Perianes establece un juego de atracción-repulsión que busca provocar en el espectador un acercamiento confiado a una obra que oculta, sin embargo, una fuerte esencia enigmática y melancólica. 

Afundación diseñó un completo programa didáctico orientado a los centros escolares, con el que podrán acercarse a los conceptos artísticos, históricos y humanos presentes en la exposición. Ya hay más de 400 escolares  inscritos en el programa de visitas.

La muestra invita a quien la visite a hacerlo llevando latas de conservas u otros alimentos no perecederos, que serán depositados en la propia sala de exposiciones y se destinarán al Banco de Alimentos de Vigo. Se podrá contemplar hasta el 7 de enero de 2023 en horario de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 horas.