Iceta dice que «sería absurdo» cancelar el Año Picasso porque en «algún momento pudo agredir a alguna mujer»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Eduardo Parra

«Él mismo ha hablado de la dificultad de refrenar sus pasiones y también un cierto carácter violento que queda reflejado en su obra», dijo el ministro

19 sep 2022 . Actualizado a las 15:09 h.

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha rechazado la posibilidad de cancelar actos previstos en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor Pablo Picasso debido a su relación con las mujeres.

«¿Cómo va a haber cancelaciones? sería tan absurdo», ha respondido Iceta en una entrevista en Canal Sur Radio de la que informa Europa Press, al ser preguntado por la posible suspensión de actos y ha defendido la proyección artística del pintor malagueño. «Cuando alguien tiene a creadores de un impacto tan grande, cómo vamos a decir que, porque ha tenido alguna relación conflictiva con las mujeres y en algún momento pudo agredir a alguna, no nos gusta y lo borramos; no nos lo podemos permitir, no conviene, ni podemos hacerlo», ha explicado rotundo el titular de Cultura.

El ministro ha defendido dar a Picasso «una dimensión global y casi universal», y aunque considera una «completa estupidez olvidarse de su obra», también reconoce que «sería absurdo cerrar los ojos a realidades como sus relaciones conflictivas» con las mujeres. «Él mismo ha hablado de la dificultad de refrenar sus pasiones y también un cierto carácter violento que queda reflejado en su obra», ha admitido Iceta.

Por ello, ha defendido «enseñar a Picasso tal cual es y celebrar su obra, que ha sido tan importante y ha tenido tanto impacto en corrientes artísticas». «Estamos dispuesto a enseñarlo todo, a no esconder nada, pero sobre todo a darle dimensión e impacto a su obra», ha añadido.