Diversidad e inclusión en el festival de teatro de Carballo, que durará un mes

M. López CARBALLO / LA VOZ

CULTURA

Alberte Paz

La 31.ª edición del FIOT acogerá nombres como Leo Bassi y Blanca Portillo

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El FIOT acogerá 39 espectáculos, 8 estrenos absolutos, 9 estrenos en Galicia, 2 coproducciones, 2 compañías internacionales y 8 comunidades autónomas representadas. Pero más que a los números, el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo pretende este año rendir culto a las emociones. #VocesFIOT es el lema de la trigésimo primera edición de esta consolidada cita, que apuesta por la diversidad, por la «visualización da singularidade e da identidade das compañías que conforman a programación», por la inclusión (dos obras estarán adaptadas a la lengua de signos) y por echar la vista atrás a historias y nombres que marcaron un antes y un después en la historia del festival. Es el caso de Leo Bassi, cuyo debut gallego fue precisamente hace 25 años en el FIOT, o Blanca Portillo, cuya interpretación de María de Nazaré emocionó hasta a los más impertérritos en el 2015.

En presencia de representantes del Concello, la Agadic, la Deputación da Coruña y la Fundación Luis Calvo, así como de miembros de la asociación cultural Telón e Aparte (promotora de la cita), se presentó en la tarde de este miércoles el cartel completo del FIOT, que arrancará el 30 de septiembre y se prolongará a lo largo de todo octubre. Serán, como viene siendo habitual, diferentes líneas de programación: las obras de sala, el ciclo de experimentación OTNI, teatro que se escenificará en la calle y en centros sociales del municipio, piezas de micro teatro que competirán en la sexta edición de un certamen de micro escenas, una facción para el público infantil y juvenil y una parte —la más irreverente— dedicada a la narración oral. Es, esta última, la Rúa dos Contos, que este año regresará a los bares de la localidad rindiendo un cariñoso homenaje al humorista y actor Pedro Brandariz, recientemente fallecido y muy vinculado durante su trayectoria profesional a la capital de Bergantiños.

Además del 30.º aniversario de Mofa e Befa y del repaso a la trayectoria del clown italiano Leo Bassi, destacan en la programación rostros como la ya citada Blanca Portillo, compañías como la catalana Titzina, la valenciana Pont Flotant y la argentina Sambuseck o producciones como la que firman Ainé y el Centro Dramático Galego, que con la dirección de Tito Asorey y la dramaturgia de José L. Prieto vuelven a adaptar al teatro un texto del periodista Nacho Carretero. Una alianza ya forjada para Fariña que se repetirá en Recortes, caneos e outras formas de driblar, una aproximación al deporte rey que contará en el elenco con Xosé Antonio Touriñán.

El apoyo a la creación, a la investigación y a los talentos emergentes son aspectos transversales que impregnan todo el programa: desde la coproducción de piezas, hasta la celebración de residencias artísticas o la convocatoria de un concurso de micro teatro. Del mismo modo, durante el FIOT se celebrarán unas jornadas profesionales de la asociación Escena Galega y del colectivo NOGA (Narración Oral Galega) y se recibirá la visita de alumnado del curso de xestión cultural que se imparte en la Universidade de Santiago.

Los abonos y las entradas de los espectáculos de esta 31.ª edición del FIOT saldrán a la venta en los próximos días a través de la web oficial de la cita, www.fiot.gal. Los socios de Telón e Aparte tendrán un plazo propio para la adquisición de billetes y, al terminar, se abrirá el período para el público general.