Stuart Murdoch, cantante de Belle & Sebastian: «Nuestras canciones nunca son muy oscuras»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

CULTURA

Stuart Murdoch en el festival Noroeste del 2018
Stuart Murdoch en el festival Noroeste del 2018 Alina Espiño

La banda escocesa presentará su último álbum en el Our Fest

14 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Belle and Sebastian son una de las bandas indies británicas con el público más fiel en España. El septeto escocés estará el viernes en el Our Fest tocando su nuevo álbum y una selección del repertorio creado a lo largo de los 25 años del grupo. Stuart Murdoch, el multifacético vocalista de Belle and Sebastian, afirma que siempre han tenido una gran conexión con el público español.

—Presentan nuevo disco, «A Bit of Previous». ¿Qué podremos escuchar en Ourense, solo canciones nuevas o algunos temas anteriores de su larga trayectoria?

—Creo que va a ser un concierto bonito. Me encanta esa parte de España. Cuando tocamos en Galicia, en A Coruña, hubo un público maravilloso y muy amable. Vamos a tocar una mezcla de canciones antiguas, canciones del medio y canciones del final. Vamos a hacerlo variado.

—¿Lo hacen por el público o porque creen en esas canciones antiguas y en seguir haciendo algo nuevo con ellas?

—Para ser sincero, creo que la mayor parte de las veces lo hago por mí, por nosotros. Realmente disfruto tocando esas canciones, son sencillas, fáciles de cantar. A veces, cuando estás trabajando duro en nuevas canciones en el estudio, está bien tocar un concierto con temas antiguos. Y, por suerte, creo que lo que la banda y yo queremos tocar es lo que el público quiere escuchar. Si solo tocásemos canciones viejas, sería aburrido y si solo tocamos las nuevas, el público estaría decepcionado. Está bien mezclarlas.

—¿Cómo definiría «A Bit of Previous» (Un poco de lo anterior)? ¿Menos melancólico?

—Creo que lo describirías mejor tú, porque yo acabo de hacerlo. La música es el destilador más claro de los sentimientos de una persona. Cuando vamos al estudio, tratamos de poner cómo nos sentimos en nuestras letras y músicas. Esta vez hicimos el disco en Glasgow y tuvimos otro productor, yo no estuve encargado de otras canciones y creo que incluso estamos más cerca de nuestros propios sentimientos.

—¿Cómo está recibiendo la gente estas canciones nuevas?

—Hicimos una gira en América. Creo que son canciones fáciles de escuchar, nunca son muy oscuras. Es fácil meterse en ellas.

—Sus letras son importantes y acaban de publicar un libro ilustrándolas. ¿Es una idea nueva o un viejo proyecto?

—Fue una oportunidad. El editor nos sugirió si queríamos trabajar con un ilustrador. Me dejó elegir y me encanta el resultado. Aunque yo no hice nada en realidad, solo sugerí media docena o quince canciones que ella podría elegir y le dije: «Diviértete, usa tu imaginación sin pensar en mí».

—Tiene muchos proyectos, con Belle and Sebastian, y aparte.

—Claro, el tiempo es justo. Nos estamos haciendo viejos y quedando sin tiempo para hacer lo que queremos hacer. Estoy siempre ocupado: con mi propio proyecto, escribiendo mis películas, mi propio libro.

—¿Han coincidido antes con los grupos que tocarán en Ourense?

—Con Primal Scream, varias veces. Nos gustan. Bobby (Gillespie) es de Glasgow y tenemos muchas cosas en común. Creo que no hemos tocado con Metronomy.