Felipe VI: «Con la muerte de Javier Marías las letras españolas pierden a uno de sus más ilustres escritores»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

DPA vía Europa Press

El escritor será despedido hoy en una ceremonia privada y no se celebrará velatorio, mientras que diferentes formaciones políticas solicitan homenajes en forma de calles o plazas

12 sep 2022 . Actualizado a las 12:08 h.

El rey Felipe VI ha considerado que con la muerte del escritor Javier Marías, fallecido este domingo en Madrid a los 70 años, «las letras españolas pierden a uno de sus más ilustres escritores de las últimas décadas». Tal y como informa Efe, «el recuerdo de Javier Marías no abandonará nunca a los amantes de la lectura», ha considerado el monarca en un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa Real.

Igualmente, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quiso recordar su figura, considerándolo «un gigante de las letras españolas».

«Hoy la cultura española está de luto y las letras españolas han perdido a un gigante. Es lógico y de justicia tener un recuerdo para él, su familia y amigos, así como para todos los que le querían y sus miles de lectores», ha señalado el ministro en el acto de presentación del año Picasso.

Marías, fallecido este pasado domingo a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes, es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Está considerado uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas, candidato al Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua.

El escritor y académico Javier Marías, será despedido hoy en una ceremonia privada y no se celebrará velatorio. El escritor murió a causa de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas.

Novelista y autor de artículos y ensayos, Marías fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países.

Reconocimientos

Tal y como informa Europa Press, el Grupo Municipal Socialista de Madrid, con Mar Espinar a la cabeza, ha registrado una iniciativa para que la Junta Municipal de Chamberí apruebe la concesión de un espacio público dedicado al escritor, así como un reconocimiento a su obra.

En una línea similar, Más Madrid ha pedido que se recuerde a Javier Marías dando nombre a una calle o biblioteca. «Aunque era poco dado a los honores oficiales creemos que Madrid debe recordar a Javier Marías. Proponemos a Almeida y al resto de fuerzas que una calle o una biblioteca lleven su nombre como reconocimiento a su talento literario, siempre de acuerdo con la voluntad de su familia», escribía Rita Maestre en su cuenta de Twitter.

En Austria también se ha lamentado la muerte de Marías. Allí, tal y como informa Efe,se echará de menos su «fuerte voz en favor de la libertad y la democracia», tal y como ha dicho la secretaria de Estado de Arte y Cultura, Andrea Mayer. «Con la muerte de Javier Marías, Premio Estatal de Literatura Europea de Austria, no solo hemos perdido a uno de los autores españoles contemporáneos más importantes, sino también a un gran escritor de talla europea», señaló Mayer en un breve comunicado.

En 2011, Austria galardonó a Marías con el premio de Literatura europea del país, por el conjunto de su obra, que calificó entonces de «maestra», capaz de «expandir la conciencia del lector» y «dotada de una prosa digna de ser leída en voz alta, como un poema»