Galicia Ilusiona, magia internacional

CULTURA

-

El festival de ilusionismo, que durará hasta el 15 de octubre, cuenta en su cartel con profesionales reconocidos de muchas partes del mundo

07 sep 2022 . Actualizado a las 15:47 h.

Galicia Ilusiona, patrocinado por Turismo de Galicia a través del Xacobeo 21-22, continúa su itinerario por cada rincón de las cuatro provincias. La muestra de magia e ilusionismo ha tenido citas en decenas de ciudades y pueblos de la Comunidad. Desde que comenzara el pasado 1 de agosto, son muchos los artesanos de la pantomima que han actuado bajo el paraguas del evento.

Y queda aún mucho carrete. Se alargará hasta el 15 de octubre. En el futuro inmediato, llegará a A Coruña (10 de septiembre), Ferrol (17 de septiembre), Pontevedra (24 de septiembre) y Ourense (1 de octubre). En total, habrá más de 220 espectáculos.

Los co-directores de la edición de este año son dos magos gallegos. Dani Polo, joven coruñés que fue nominado a Ilusionista Europeo Revelación, y Pedro Bugarín, que con cuenta más de diez años de experiencia sobre los escenarios. «Galicia Ilusiona está siendo un éxito, las entradas se venden a un ritmo frenético. Es un gran proyecto que convierte nuestra comunidad en un lugar mágico», cuenta entusiasmado Polo. Además de asumir las funciones de regiduría, también aportarán sus trucos, acompañando a un extenso elenco de personajes procedentes de diversos y variados países.

Uno de los invitados es Jimmy Delp, El mago naranja. Norteamericano, se dio a conocer en el célebre programa de variedades Americans Got Talent. Su número combina el humor circense con el engaño visual. Se le ha descrito como «recién salido de una serie de dibujos animados».

-

Desde la lejana ciudad china de Guilin, aterriza Huang Zheng. No es su primera vez en esta tierra. Ella misma recuerda: «Ya tuve ocasión de conocer este lugar mágico y precioso en la edición Galicia Ilusiona de hace diez años, fue muy especial para mí». Su propuesta mezcla elementos de la cultura tradicional de su patria con demostraciones acrobáticas y otras virtudes.

Completa la comisión asiática el coreano Hyun Joon Kim, «experto en el arte de la manipulación y campeón mundial de esta disciplina», señalan desde el festival. El mago admite que, aunque ha estado en España «más de diez veces», es su «primera vez en Galicia». Aunque, seguramente, no será la última.

-

Uno que ya es habitual en Galicia es el francés Arno, célebre por sus vistosos números con pájaros de diferentes especies. Sabe a lo que viene, porque dice que espera de su estancia aquí «Buenos escenarios, buena compañía y buena comida». Concretamente, confiesa tener debilidad por el pulpo.

Las actuaciones serán presentadas por la periodista de TVG Esther Estévez, presencia habitual en la esfera pública gallega. El Festival, que tiene como objetivo captar la escena autóctona y foránea de las muchas disciplinas de la magia, ha despertado interés en los lugares por los que ha pasado en el mes que lleva activo.

Hasta la clausura el 15 de octubre, aún quedan más de cien actuaciones por todo el territorio que vendrán acompañadas de propuestas muy diversas. Han desfilado por la muestra ilusionistas como Pedro Volta, Mago Rafa, Mago Rufus. Joshua Kenneth o el escapista Víctor Cerro, entre muchísimos otros.

-

Además, el programa incluye una iniciativa de Maxia Solidaria, con espectáculos en las principales unidades de pediatría de los hospitales de Galicia para amenizar la estancia en planta a los más pequeños llevándoles la ilusión del ilusionismo. Con el mismo objetivo, hay agendadas visitas a los centros de inclusión social de la Fundación La Caixa, donde se ofrecerán trucos a menores en riesgo de exclusión.

Muchos de los eventos son de entrada libre, pero las muestras internacionales serán de pago (un precio que ronda los doce euros). Pedro Bugarín apunta de que se trata de «uno de los mayores espectáculos de magia de Europa». Un punto de encuentro entre la vanguardia de la magia gallega con personalidades del entorno internacional. «Nuestras prioridades son tanto contar con la presencia de los mejores y más premiados magos del momento como promover la igualdad, contando con la presencia de reputados magos y magas», explican desde el festival. La cita mágica del verano en se celebra en Galicia. Una Galicia que ilusiona.