«Ao gañar o Xuventude Crea cambiou a miña traxectoria profesional»

candela m. rÍo / m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Arriba, Francesca de Nigrís, ganadora del certamen en el apartado de cocina; Celina Mauricio, bailarina; Ana Vázquez y Fran Basteiro, diseñadores de moda; y Adrián Noia, que se inicia en la carrera literaria.
Arriba, Francesca de Nigrís, ganadora del certamen en el apartado de cocina; Celina Mauricio, bailarina; Ana Vázquez y Fran Basteiro, diseñadores de moda; y Adrián Noia, que se inicia en la carrera literaria.

Cuatro jóvenes que obtuvieron el galardón cuentan cómo fue su experiencia

05 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a trabajar como administrativa, Francesca de Nigrís siempre fue una amante de los fogones: «La cocina es la forma más pura de expresar mi creatividad y compartir momentos», cuenta. Esta pasión fue la que la llevó, en el 2021, a ganar el primer premio de la categoría de cocina del Xuventude Crea, un certamen convocado por la Consellería de Política Social e Xuventude que pretende fomentar la creatividad y la innovación entre los más jóvenes.

Esta italiana —que vive en Santiago desde el 2015— consiguió la victoria con una tartaleta de harina de castaña con cremoso de queso San Simón: «Elegí este plato porque sabía que nadie sería tan atrevido como para usar el queso San Simón como postre». Asegura que su triunfo sirvió para unirla aún más a Galicia: «Supuso un nivel más de integración con esta tierra y con esta cultura». A sus 30 años, tiene claro cuál sería la guinda del pastel tras esta victoria: «Mi sueño es montar un restaurante de comida saludable y me encantaría que fuese aquí porque amo Galicia desde que puse un pie en ella».

Desde el 2010, en este programa participaron más de cuatro mil jóvenes con 2.973 obras y se han repartido 451 premios. Uno de ellos fue para Celina Mauricio. En concreto, el primer premio de danza en el 2021. Celina nació en Vigo, creció en Tui y la suya es una vida ligada al baile.

En el 2021 se presentó a diversas pruebas de acceso para conservatorios superiores de danza en distintas ciudades españolas y, finalmente, se quedó en la escuela madrileña 180 grados, en la que continúa formándose. Y ese mismo verano, después de muchas horas de trabajo y varios intentos fallidos, creó la coreografía ganadora del Xuventude Crea, con la que pretende transmitir la idea de deshacerse del sentimiento de culpa.

Para ella, la victoria supuso un gran crecimiento tanto a nivel personal como profesional: «Es el soporte económico que necesito para poder terminar mi último curso en la escuela de danza. El dinero del Xuventude Crea me permite pagar mis estudios para después conseguir trabajo». En cada especialidad se premian tres proyectos, con dotaciones de 3.000, 1.500 y 1.000 euros, respectivamente. A mayores, la convocatoria prevé la concesión de ayudas a los participantes que accedan a la fase final.

Ana Vázquez ganó la categoría de moda de este certamen en el 2020. Nació en A Coruña en 1993 y estudió dos carreras: Arquitectura y Diseño de Moda. Ana se presentó a los premios con una colección cápsula cuando todavía estaba estudiando su segunda carrera.

Actualmente, se encuentra inmersa en sacar adelante su marca: se llama Anamingo Twins. Pero no está sola en este proyecto, sino que la acompaña Fran Basteiro, también diseñador y ganador del Xuventude Crea en el 2021. A través de esta firma ya han impulsado alguna colección y están trabajando en otras nuevas que saldrán próximamente. Para ella, los galardones supusieron un impulso a la hora de seguir adelante en su carrera. Por un lado, por el apoyo económico, ya que, «sobre todo al principio, no es fácil de encontrar». Por otro, por la visibilidad que consiguió.

Y es precisamente esta difusión el objetivo principal del Xuventude Crea. Así lo explica Cristina Pichel, directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado: «O que pretendemos é favorecer a creatividade da mocidade galega dende diferentes ópticas. Está claro que o talento hai que saber potencialo e estes premios serven para presentarse á sociedade».

Por otro lado, Pichel destaca el carácter multidisciplinar de muchos candidatos: «Cada vez hai máis mozos que se presentan en diferentes categorías». Un ejemplo de ello es Adrián Noia. Nació en Santiago, tiene 21 años y estudia el grado de Lengua y Literatura Española. Adrián ganó el segundo premio de novela corta en el 2021, y su grupo de teatro consiguió el tercer puesto en su categoría en el 2019.

En octubre del 2021 supo de su triunfo y, sin grandes expectativas, contactó con varias editoriales para intentar publicar el texto ganador. En tan solo dos días, le confirmaban que su obra saldría a la venta. Así, desde principios de julio ya está disponible O país dos raposos, una novela distópica que cuenta la historia de dos hermanos que se ven obligados a participar en un golpe de Estado con el que no comulgan.

Para Adrián Noia, el reconocimiento supuso un giro en su carrera: «Ao gañar o Xuventude Crea cambiou a miña traxectoria profesional, ou polo menos o meu destino. Eu viña de gañar só certames pequenos e non tiña moita inspiración nin gana de escribir». Noia sigue ahora trabajando en nuevos proyectos literarios que verán la luz próximamente.

El pasado 6 de julio se abrió la convocatoria del Xuventude Crea 2022 (el plazo se cerró el 5 de agosto), en la que se mantienen las 14 categorías existentes hasta el momento y en la que podían participar jóvenes gallegos o residentes en la comunidad autónoma, no profesionales y con edades entre los 16 y los 30 años.