Lavado de cara del Reina Sofía con cargo a los fondos de la UE

ANTONIO PANIAGUA MADRID / COLPISA

CULTURA

El ministro Miquel Iceta viendo el proyecto de reforma del Museo Reina Sofía.
El ministro Miquel Iceta viendo el proyecto de reforma del Museo Reina Sofía. Ricardo Rubio

El Gobierno destina 15,2 millones de euros a mejoras en el Paisaje de la Luz

30 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno dedicará 15,2 millones de euros a introducir mejoras en el Paisaje de la Luz —el tramo del paseo del Prado comprendido entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V—, de los que 5.687.000 euros se invertirán en la remodelación de tres espacios del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Con las nuevas actuaciones, el centro museístico pretende convertirse en un lugar accesible, sostenible y «abierto a la ciudadanía».

Los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apadrinaron ayer la presentación de los proyectos de reforma que se abordarán en el Reina Sofía, iniciativas que se inscriben dentro del Plan de Modernización y Competitividad Turística financiado con los fondos europeos. Para ello se arbitra una partida de 35 millones de euros con el fin de mantener y rehabilitar el patrimonio histórico de uso turístico. El plan también prevé un lavado de cara de la Biblioteca Nacional de España, por valor de 8,5 millones de euros, y una remodelación del Museo Nacional del Prado, para lo cual se prevén 1,1 millones.

El arquitecto del museo, Rafael Hernández, y el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel, explicaron que una de las intervenciones consiste en remozar las fachadas de la sede principal, un edificio de Sabatini que recibe a los visitantes que llegan a Madrid a través de la estación de Atocha. La actuación acometerá la reparación tanto del edificio histórico como de las estructuras de la ampliación de Nouvel.

Hito urbano

El acondicionamiento de estas fachadas, con un perímetro total de 1.500 metros longitudinales, se iniciará en la primavera 2023 y las obras tendrán una duración aproximada de dos años, con un presupuesto de 1.815.000 euros. Constituirá, dijo el arquitecto, un «hito urbano» que convertirá al museo en la «puerta de acceso» al Paisaje de la Luz. «No se trata de que la cultura viva en conjuntos cerrados, sino que se ofrezca a la ciudadanía», aseguró Miquel Iceta.

La reforma del Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro, es el segundo de los proyectos. El edificio es una joya de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y uno de los primeros inmuebles en España fabricado a base de metal. Se estima que las obras podrán iniciarse en 2024, tendrán una duración estimada de año y medio y un presupuesto de 605.000 euros.

El tercer proyecto es el más ambicioso. Acometerá la reforma de las zonas internas del muelle de carga de la sede principal del museo y la intervención en los accesos y alrededores de la calle Hospital. La intervención generará una plaza, un nuevo espacio urbano hacia Lavapiés. El propósito final no es otro que crear un «territorio» en el que el museo sea no solo «un contenedor de obras de arte».