«Alcarràs», «Cinco lobitos» y «As bestas» competirán para representar a España en los Óscar

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

CULTURA

La elegida se dará a conocer el próximo 13 de septiembre

25 ago 2022 . Actualizado a las 12:31 h.

Alcarrás, segundo largometraje de la cineasta Carla Simón, ganadora del Oso de Berlín en el festival de este año; Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa; y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, comienzan hoy la carrera para representar a España en la 95 edición de los Óscar.

De entre estas tres películas, que fueron anunciadas en la sede de la Academia española de cine por la actriz María Pedraza, en presencia del presidente Fernando Méndez Leite, saldrá el nombre de la que iniciará el recorrido hacia el Óscar a la mejor película internacional del 2023, que se dará a conocer el próximo 13 de septiembre. La próxima edición de los Premios de la Academia de Hollywood se celebrarán el domingo 12 de marzo del 2023 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

El objetivo de elegir tres largometrajes es promocional y persigue insuflar un empujón comercial en las salas y plataformas a películas ya estrenadas, salvo As bestas, que se verá en el Festival de San Sebastián y llegará a las salas el 11 de noviembre.

«Alcarràs»

Carla Simón obtuvo con Alcarràs un histórico Oso de Oro en Berlín, el primer gran premio de un festival internacional que consigue una directora española, con la melancólica crónica de una forma de vida agraria en trance de desaparición. Una mirada atenta al detalle y un grupo de actores no profesionales obran el milagro. La directora de Verano 1993 nos sumerge en un universo que conoce bien gracias a su familia, una zona de melocotoneros de Lérida que hasta ahora ha vivido de la agricultura, pero en la que los árboles están dejando paso a las placas solares.

El filme llegó a los cines el 29 de abril y fue sumando nuevas copias semana tras semana hasta convertirse en la película española con más espectadores del año. Solo el estreno en julio de Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura, le arrebató el título de cinta española más taquillera. Alcarràs continúa en las salas, donde ha superado los 365.000 espectadores, y desde el 19 de agosto está disponible en las plataformas iTunes, Google Play, Movistar Plus, Vodafone, Filmin, Rakuten TV, Orange y Prime Video. El filme ha sido seleccionado para participar en más de 37 festivales de todo el mundo y próximamente se podrá ver en el New York Film Festival.

«Cinco lobitos»

Por su parte, Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978), se estrenó mundialmente en la Berlinale y arrasó en el último Festival de Málaga, donde obtuvo ocho galardones, entre ellos la Biznaga de Oro a la mejor película y guion, el premio de interpretación para Laia Costa y Susi Sánchez, y el Premio del Público. La realizadora se nutre de su propia experiencia como madre de un niño de seis años para escribir y dirigir un drama sobre las desdichas de una mujer de 35 años que acaba de dar a luz (Laia Costa) y descubre que la maternidad no es lo que esperaba. Con un padre de la criatura ausente por cuestiones de trabajo (Mikel Bustamante), la protagonista abandona Madrid y regresa al pueblo de la costa vasca donde creció para vivir temporalmente en casa de sus aitas (Susi Sánchez y Ramón Barea). Deberá entonces cuidar de su bebé, pero también de sus padres.

«As bestas»

Finalmente, As bestas tuvo su premiere en el Festival de Cannes y ha sido preseleccionada para la 35 edición de los Premios del Cine Europeo. El director de El reino y Que dios nos perdone ha rodado en espacios rurales de El Bierzo y Galicia un tenso thriller protagonizado por una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos hará que la tensión crezca hasta alcanzar un punto de no retorno. Marina Foïs, Denis Ménochet y Luis Zahera protagonizan un filme estrenado ya en Francia con excelentes críticas y que se inspira en un crimen real acaecido en un pueblo de Ourense en el año 2010, en el que un holandés que se había instalado para fundar un ideal de vida ecológica murió asesinado a tiros.

El año pasado la candidatura española recayó en El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, que no consiguió entrar en las cinco finalistas de los Óscar.