El grafiti más famoso del muro de Berlín, el «Bruderkuss», se queda huérfano

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

CULTURA

Dmitry Vrúbel, ante el grafiti del muro de Berlín que muestra el beso de Brezniev y Honecker, durante una de sus restauraciones, en noviembre del 2009.
Dmitry Vrúbel, ante el grafiti del muro de Berlín que muestra el beso de Brezniev y Honecker, durante una de sus restauraciones, en noviembre del 2009. Don Ludwig

Fallece Dmitry Vrúbel, autor del mural más fotografiado de la «East Side Gallery» y en el que se besan Leonid Brezniev y Erich Honecker

17 ago 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

Dmitry Vrúbel, el autor del grafiti más famoso que luce aún en los restos del muro de Berlín, falleció en la capital alemana a la temprana edad de 62 años. Titulado Bruderkuss [beso de hermanos], su conocido mural muestra al antiguo presidente soviético Leonid Brezniev y a Erich Honecker, el derrocado jefe del Estado de la extinta República Democrática Alemana, dándose un ósculo de película.

Es con seguridad el motivo más fotografiado de la llamada East Side Gallery, el tramo de 1,2 kilómetros de muro de la capital alemana que aún pervive y que está lleno de murales de numerosos artistas internacionales.

Nacido en Moscú, Vrúbel ya no podrá restaurar de nuevo su gigantesco grafiti, plasmado originalmente sobre varios segmentos del Telón de Acero en la primavera de 1990, pocos meses después de la caída del Muro de Berlín, en una iniciativa a la que se apuntaron 118 artistas de 21 países para dar color al símbolo de la división de Berlín, Alemania y Europa.

Ya entonces, la imagen de Brezniev y Honecker morreándose con pasión se convirtió en el foco de los medios de comunicación, pero también de los miles de turistas que acudieron desde entonces a la capital alemana y que los han fotografiado miles de millones de veces, además de sobado y hasta profanado con pintadas que no venían a cuento, al igual que las restantes obras en la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

Con el tiempo, la East Side Gallery llegó a estar tan devastada que en el 2009 fue restaurada y se pidió entonces a los artistas originales que repintaran sus propias obras. No faltó Vrúbel, que dio de nuevo vida a su Bruderkuss, en esa ocasión con pintura resistente a la intemperie donada en su mayor parte por empresas químicas del ramo.

Vrúbel basó su obra en una fotografía de 1979 tomada entonces a los dos estadistas por el reportero francés Regís Bossu en el momento de saludarse con motivo del 30.º aniversario de la fundación de la RDA.

El beso en la boca era entonces habitual entre los líderes de los países de la esfera comunista. Cuando Vrúbel vio entonces la fotografía original se sintió «electrizado», según confesó años más tarde en una entrevista. Contaba entonces que el «Bruderkuss tuvo como título original Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal y que quiso expresar su amor y miedo a Rusia y el pueblo ruso.

Pintor, poeta y bohemio, Dmitry Vrúbel era hijo de un matrimonio de ingenieros que se trasladó a Berlín coincidiendo con el fin de la Guerra Fría. Casado con la también artista Victoria Timofeyeva, nunca pensó que su ósculo de estadistas se hiciera tan famoso como la Monalisa en el Louvre.