El mundo cultural confía en que el bono joven active un sector alicaído

Gala Dacosta Diehl
gala dacosta REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

CESAR TOIMIL

La respuesta de los 23.000 gallegos que pueden acogerse al cheque de 400 euros aún es tímida

07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi dos semanas después de que se abriera el plazo para que unos 23.000 jóvenes gallegos que cumplen 18 años a lo largo del 2022 pudieran solicitar el bono cultural joven del Ministerio de Cultura, la respuesta de los interesados todavía es tímida. El cheque de 400 euros puede emplearse para gastar en artículos y actividades culturales, desde libros, espectáculos de teatro y conciertos a suscripciones digitales a periódicos, pero dado que la oferta se lanzó coincidiendo con el período estival hasta septiembre u octubre aún no se conocerá su verdadero impacto en el sector.

En todo caso, el mundo de la cultura confía en que el bono le suponga el espaldarazo que ansían. Así, el presidente de la Federación de Libreiros de Galicia, Ramón Domínguez, señala que ante la amenaza de un segundo semestre del 2022 difícil a causa de la inflación, todo apunta a que el bono cultural dará un impulso importante al sector editorial, así como al resto de los sectores de la cultura.

Domínguez explica que con la contracción de la economía y la subida de precios que afecta al papel y la energía, los libros seguramente también subirán. Por tanto, tienen las esperanzas puestas en el programa, conociendo el éxito de anteriores bonos: «Es pronto para saberlo, pero seguro que el bono cultural tendrá un impacto muy positivo en el sector. Esperemos también que la Xunta vuelva a poner en marcha el bono del pasado año, frente el riesgo real de la contracción económica».

Además de ayudar al fomento de la lectura entre la juventud, se espera que el plan del Ministerio de Cultura ayude a dar impulso a las más de 300 librerías y editoras independientes que hay en Galicia. Pero también a otras ramas de la cultura. Así, desde la cooperativa Númax, que está ubicada en el centro de Santiago de Compostela y tiene actividad económica en toda Galicia, los responsables de la sala de exhibición cinematográfica y de la tienda indican que ya pidieron la adhesión al plan. Las previsiones que tienen son muy positivas porque otras ayudas de años anteriores, como el Bono Corazón del Concello de Santiago o el Bono Cultural de la Consellería de Cultura tuvieron una muy buena acogida. Ahora, destacan que la larga duración de los nuevos bonos es mucho más práctica. «Os 12 meses dan máis tempo a que os mozos escollan ben que produtos lles interesa adquirir coa axuda».

La sala de conciertos Mardi Gras de A Coruña, por el contrario, todavía no puede aportar información porque no comenzó la temporada. Tomás Legido, programador, comenta que habrá que esperar a septiembre y no sabe si podrán adherirse al plan, pero lo están valorando. Este mes tan solo acogerán un concierto, por lo que tienen menos prisa que otros. Además, es un homenaje a The Creedence, que no le pareció acorde con los intereses del público juvenil.

laura casal, beneficiaria del bono

«No pude ir a ver a Rosalía con el bono, pero tengo muchas más ideas»

 

Una de las chicas que se acogerá al plan del Ministerio de Cultura es Laura Casal, una ferrolana nacida en el 2004 que ya pidió su bono y estos días está dando vueltas a qué adquirir con él. Aún está esperando a que le llegue.

«Antes de nada, voy a pensarlo bien», explica. Entre sus principales intereses están el cine y los videojuegos, aunque también le encanta leer literatura de ficción. Dice que fue muy feliz al comprobar que prácticamente todas sus aficiones se ven cubiertas gracias al cheque: «Me puse supercontenta cuando me di cuenta de que todo lo que me gusta entra en el bono. Ahora quiero ir organizándome para reservar algo para libros y conciertos que valgan la pena, y estoy esperando para comprar la entrada de un festival para el año que viene». Al contrario que los bonos de la Xunta para todos los públicos del pasado año, este cheque tiene una duración de 12 meses. Supo del bono por primera vez durante una conversación con su mejor amiga, con la que hablaba de ver a Rosalía en directo en su gira Motomami Tour. La ayuda no llegó a tiempo para ir a ver su cantante favorita en A Coruña, pero Laura le quita importancia: «No pude ir a ver a Rosalía con el bono, pero después de este curso tengo ganas de hacer cosas, de aprender... así que tengo muchas más ideas». Para inscribirse al plan del Ministerio de Cultura es necesario estar dado de alta en la página del Ministerio de Cultura. La ferrolana apunta que, para todos los interesados, en TikTok hay una cuenta llamada @lawtips que explica muy bien el funcionamiento del bono y de otras ayudas para jóvenes.

Igual que Laura Casal, alrededor de dos decenas de miles de gallegos esperan a recibir la tarjeta que se divide en 200 euros para artes en vivo y artes audiovisuales, 100 para productos en físico y 100 para consumo digital.

Las entidades públicas, a la espera de poder adherirse al programa

Mientras que la mayoría de establecimientos y empresas culturales ya pueden informar de si están o no adscritos al programa del Ministerio de Cultura, la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) todavía no maneja los datos de las entidades de titularidad pública que puedan sumarse al plan del Gobierno central.

El plazo aún no está abierto para la adhesión al bono joven cultural de las instituciones públicas, y por eso el Teatro Principal de Ourense, entre otros, no puede aclarar si los jóvenes nacidos en el 2004 disfrutarán o no de descuentos en sus abonos ni en los distintos espectáculos. Es la tónica general en el sector de las artes escénicas, en Galicia mayormente de titularidad pública, que durante el mes de agosto disminuye su actividad de manera considerable.

Manuel Freire, responsable del Auditorio del Concello de Ourense, explica: «Temos orde da alcaldía de adherirnos, pero, segundo o ministerio, aínda non abriu o prazo para institucións». La misma historia se repite en el Teatro Jofre de Ferrol, el Auditorio de A Coruña y el Pazo da Cultura de Narón. Está por ver cuándo abrirá el plazo de adhesión de estas entidades, que son una parte importante a las que va dirigido el bono. De los 400 euros de ayuda, 200 están destinados a artes escénicas y audiovisuales como cine, teatro y danza.