«La memoria de un asesino»: Se trata de entretener

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Liam Neeson, en «La memoria del asesino»
Liam Neeson, en «La memoria del asesino»

El guion, un «remake» de una película belga, cumple con lo que esperan los fans del «thriller»: divertirse y no sentirse estafado

06 ago 2022 . Actualizado a las 11:02 h.

El cine tiene su parte de crueldad cuando te encasillan. El irlandés Liam Neeson lleva una racha como para preocuparse. Dispara a tutiplén, reparte obleas como cartas un cartero, conduce a lo loco, corre que no veas, y al final, tan pancho. Su 1,93 impone, sin duda. Pero el conjunto de su carrera es como para tomarlo en serio y no convertirlo en caricato por causa de personajes simples, que impiden desarrollar su talento más allá de su presencia física. Desde que, en el 2008, el productor Luc Besson lo invitó para Venganza (Taken), su sobreexposición como fulano resoluto y expeditivo está a punto de asarlo al espeto… Pero en La memoria del asesino luce mejor pinta aunque invite a la desconfianza previa.

Remake de la película belga De zaak alzheimer (Erik Van Looy, 2003) sobre novela de Jef Geeraerts, tiene al frente al solvente Martin Campbell, que, casi octogenario, luce en su trayectoria los Bond Goldeneye (1995) y Casino Royale (2006), suficiente para saber dónde colocar la cámara y servir un producto homologable. 

Un sicario continúa con su ritmo de trabajo pese a tener serios problemas de salud, que enseguida sabemos que se trata de síntomas de álzhéimer. Cuando descubre que su siguiente trabajo consiste en liquidar a una adolescente en la ciudad fronteriza de El Paso, se rebelará contra quien le paga y derivará en la consabida factura al cobro. En paralelo, el FBI colabora con la policía local en un caso de trafico de narcotráfico y de desaparición de mujeres, vinculado a la vecina Ciudad Juárez. Ambas líneas argumentales acabarán colindando, y aunque algunas situaciones no puedan evitar el tópico, lo cierto es que el guion, bastante fiel al original belga aún con sus quiebros, cumple con lo que aguardan los fans del thriller: entretener y no sentirse estafado. De esa manera, procura ir siempre un paso por delante de lo que aguarda el público, incluyendo un desenlace, previsible sí, pero distinto también.

Martin Campbell asume la condición serie B de su producto y lo sirve con dignidad. Por eso es la mejor de Neeson en bastante tiempo.

«LA MEMORIA DE UN ASESINO»

EE.UU. 2022

DIRECTOR:

Martin Campbell.

INTÉRPRETES:

Liam Neeson, Guy Pearce, Monica Bellucci, Harold Torres, Taj Atwal, Ray Fearon, Ray Stevenson

114 min.