Penélope Cruz y Ana de Armas, dos estrellas españolas que iluminarán Venecia

álvaro soto COLPISA / MADRID

CULTURA

Las actrices presentarán en la mostra «La inmensidad» y «Blonde», el biopic de Marilyn Monroe

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Penélope Cruz será una de las estrellas que desfilarán por la isla del Lido en la Mostra de Venecia, que se celebrará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre y que conmemorará los 90 años de su primera edición. La actriz madrileña presentará su nueva película, la italiana La inmensidad, dirigida por Emanuele Criasele, que luchará por el León de Oro junto a otras 22 películas.

Entre las más destacadas, Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), el retorno del mexicano Alejandro González Iñárritu a la dirección seis años después de El renacido, con la que ganó su segundo Oscar a la mejor dirección tras el logrado por Birdman. La nueva cinta de Iñárritu es una comedia protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani.

Una de las películas más esperadas será Blonde, de Andew Dominik, un biopic de Marilyn Monroe con la actriz hispanocubana Ana de Armas en el papel de la legendaria actriz. En la sección también estará Darren Aronofsky (El luchador, Cisne negro) con La ballena, su nuevo largometraje, basado en una obra de teatro, tras una sequía de cinco años, y el argentino Santiago Mitre, con Argentina, 1985, que recrea el fallo histórico en contra de las tres primeras juntas militares de la dictadura (1976-1983).

Como ocurre en todos los festivales, la presencia de las plataformas sigue cobrando fuerza en la Mostra. El festival se abrirá con Ruido de fondo, de Noah Baumbach (Frances Ha, Historia de un matrimonio), que toma el argumento de una novela del escritor norteamericano Don DeLillo. La película está protagonizada por Julianne Moore, que compartirá los focos de Venecia con la australiana Cate Blanchett, que encarna a una directora de orquesta en Tár, de Todd Field. Entre los actores masculinos destaca Colin Farrell con The banshees of Inisherin, de Martin McDonagh.

Entre el cine más comprometido que pasará por Venecia está Los osos no existen, del director iraní Jafar Panahi, que participará «en ausencia» porque cumple una condena de seis años de cárcel por «propaganda contra el régimen» iraní, según desveló Alberto Barbera, director del festival desde 2011. «Se dice que los festivales son ventanas abiertas al mundo y quizás sea una imagen de la que se abusa, pero es cierto que desde esa ventana somos testigos de cosas que no nos gustan», afirmó Barbera durante la presentación de las cintas.

La italiana El señor de las hormigas, de Gianni Amelio; la francesa San Omer, de Alice Diop; la japonesa Ama la vida, de Kôji Fukada; la británica El hijo, de Florian Zeller; o la iraní Más allá del muro, de Vahid Jalilvand, serán algunas de las otras películas que participarán en la Mostra.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, el argentino Santiago Mitre, el italiano Luca Guadagnino y el estadounidense Darren Aronofsky son algunos de los aspirantes al León de Oro de la 79ª edición del Festival de Venecia, planteada como una «ventana» a un mundo que sigue atosigando a la cultura.