El director Jaime Chávarri recibirá la Calpurnia de Honra del Festival Internacional de Cine de Ourense

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Jaime Chávarri, en un momento del rodaje en exteriores en Ourense
Jaime Chávarri, en un momento del rodaje en exteriores en Ourense Cedida

El evento se celebrará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre

23 jul 2022 . Actualizado a las 15:03 h.

Jaime Chávarri (Madrid, 1943), uno de los directores míticos del cine español, recibirá la Calpurnia de Honra del Festival Internacional de Cinema de Ourense-OUFF, que este año llegará a su 27 edición y que se celebrará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre. Coincidiendo con el homenaje, la organización del certamen publicará un volumen alrededor de la obra del cineasta, creador de películas que forman pare de la historia del cine español como Bearn o la sala de las muñecas, Las bicicletas son para el verano, Las cosas del querer, El desencanto o Camarón.

«Ligar o nome de Jaime Chávarri á historia do Festival de Cine de Ourense é unha forma de recoñecer a súa traxectoria e, ademais, o seu compromiso con esta terra. Porque Chávarri ven de rodar La Manzana de Oro, un proxecto patrocinado pola Deputación dentro da nosa aposta por converter a Ourense nun gran plató de cine e que, sen dúbida, será unha das películas máis importantes da filmografía deste cineasta referencial e que ademais supón o seu regreso á dirección», explica Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, que fue el encargado de comunicar a Jaime Chávarri la distinción que había recibido.

En ese momento, Chávarri manifestó sentirse «profundamente honrado», al tiempo que recordó las semanas que pasó en la provincia de Ourense para el rodaje de su última producción, La manzana de oro, de la que tiene la «plena seguridad» de que se convertirá «en una de las películas del año».

Si todo va según lo previsto, el público gallego podrá presenciar en primicia la visión de La manzana en la próxima edición del Festival Internacional de Cinema de Ourense.

Dos décadas de ausencia

Con este filme, el director regresa al cine tras casi dos décadas de ausencia. Se trata de una comedia «donde el humor está continuamente presente», explicó Chávarri, agradecido por la oportunidad de volver a Galicia para trabajar.

La Manzana de Oro, que tiene sus localizaciones en el Pazo de Bentraces y en otros lugares próximos a la provincia está basada en la novela Ávidas pretensiones, de Fernando Aramburu, premio Biblioteca Breve, que anualmente concede la editorial Seix Barral. Está protagonizada por Marta Niego, Sergi López, Adrián Lastra, Elena Seijo y Avelo Valis.

La producción narra la historia de un invitado inesperado que desestabiliza las jornadas poéticas que cada año se celebran en un aislado convento del noroeste peninsular.

Jaime Chávarri, bisnieto del presidente del Gobierno de España Antonio Maura, licenciado en Derecho, estudio dos cursos en la Escuela Oficial de Cinematografía. Antes de iniciar su carrera como director, primero fue ayudante de dirección de Francisco Regueiro y luego fue guionista. En esta labor participó en la escritura de obras míticas del cine español como El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.

Su primer trabajo en solitario como director fue Los viajes escolares (1974). Es el creador de 24 largometrajes.