Cristina Toba: «UB40 es un grupo que encaja muy bien con la idea de diversidad del Noroeste»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Cristina Toba, directora artística del Festival Noroeste
Cristina Toba, directora artística del Festival Noroeste CESAR QUIAN

La directora artística del Festival Noroeste dice que buscó artistas que «provocan una reflexión sobre el mundo»

22 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Confiesa que sentía «una pequeña presión» del público para desvelar el contenido del festival. Cristina Toba es la primera directora artística del festival Noroeste, que celebra su 35.º edición entre el 10 y 14 de agosto en A Coruña bajo el lema Volvemos a pisar a area! Con la eliminación de las restricciones, recupera el escenario de la playa de Riazor y, con variaciones en los escenarios, el modelo expandido por toda la ciudad que se impuso en el 2015. Con UB40 como gran reclamo, el cartel lo completan Tanxugueiras, Baiuca, Zahara, Emir Kusturica & No Smoking Orquestra, Dorian, Amparanoia y hasta 51 artistas.

—¿Por qué se retrasó tanto la presentación del festival?

—Yo creo que el Noroeste siempre se presenta tarde y este año tal vez fue un poco más, pero es que ha sido un año muy particular. Han aparecido muchísimos festivales, los artistas están muy comprometidos y algunos internacionales no se quieren desplazar todavía por causa del covid-19. Este, además, es un festival gratuito organizado por un Ayuntamiento, que no tiene las mismas premisas de un evento privado que se tiene que anunciar cuando antes para cubrir una venta de entradas.

—Hubo muchas críticas por eso en las redes sociales.

—Traté de estar al margen. No estoy muy metida en redes sociales, sobre todo porque había mucho trabajo que hacer.

—Lograr el artista internacional ha sido uno de los motivos del retraso. ¿Costó mucho?

—Sí, la verdad es que ha sido muy complicado conseguirlo.

—¿UB40 responde a lo esperado?

—Se nos presentó y creímos que se adaptaba bastante al formato del festival. Es un grupo que fue muy relevante en su momento y que ha resurgido en el 2018. Encaja muy bien con la idea de diversidad del Noroeste. Es una apuesta internacional y un tipo de música que no es muy frecuente en los festivales. Además, representa la diversidad racial y se ajustaba al criterio de pluralidad que teníamos en mente.

—En la presentación mencionó la importancia de los valores en las letras y el mensaje de los grupos elegidos. ¿A qué se refiere?

—Hoy en día, todos sabemos que las letras de algunos artistas dejan mucho que desear. En un momento que estamos proyectando un tipo de igualdad y de feminismo dices: «¡Madre mía! ¿Qué es esto?». Dentro de los grupos que elegimos hay algunos que te provocan reflexión sobre el mundo. Es el caso de Bia Ferreira, mujer feminista, lesbiana y negra. Todas sus letras son muy reivindicativas. Hace música a través de la enseñanza. Pero en grupos como Dorian o Delaporte también hablan, a su manera, de un sentimiento social que viven.

—Está Zahara, un símbolo del feminismo. Ya actuó en la edición del año pasado. ¿Por qué repite?

—Viene con un espectáculo diferente, donde abre su alma para decirnos todo lo que pasó. Consideramos que el año pasado actuó con un aforo muy reducido y mucha gente quería verla. Existió la posibilidad de hacerlo a lo grande en la playa. Y así lo hicimos.

—Emir Kusturica & no Smoking Orchestra están despidiéndose.

—Sí, para la selección usamos como criterio que presentaran nuevo disco, que son en su mayoría. Pero también otras cosas especiales, como que fuera una gira de despedida como este, su último concierto en Galicia. Luego la banda va a desaparecer. También tuvimos en cuenta una banda como Amparanoia, que cumplía su 25.º aniversario. Una banda liderada por una mujer, que fue una pionera en el mestizaje de sonidos.

—¿Cuales son las joyitas escondidas del cartel?

—Hay muchas. Por ejemplo, las delicatesen del Castillo de San Antón son maravillosas. Están A Pedreira, Valeria Castro e Israel Fernández. Tenemos también a Thibault Cauvin. Aquí no se conoce, pero es un artista francés que está en la cresta de la ola. Yo creo que no hay que perdérselo.

—Hay actividades paralelas.

—Sí, se añade un mercado del disco, de la Asociación Cultural Nonito Pereira. Incluye una plataforma para que los artistas locales podrán exponer sus trabajos. Acogerá también una exposición fotográfica de la historia del Noroeste.