Kusturica se defiende de la polémica de su concierto en A Coruña: «Mi posición siempre fue pacífica en Ucrania»

CULTURA

as

El músico ha hecho frente a las acusaciones de «proruso» y su entorno ha remarcado sus posiciones antibelicistas

23 jul 2022 . Actualizado a las 11:26 h.

El músico y director de cine serbio Emir Kusturica tiene un concierto programado para el día 11 de agosto en el Festival Noroeste de A Coruña. Tras el anuncio, la Asociación Galega de Axuda a Ucrania (AGA-Ucraína) lanzó un comunicado en el que acusan al artista de tener vínculos con el régimen de Vladimir Putin y piden la cancelación del espectáculo.

Sin embargo, el entorno de Kusturica ha negado rotundamente las alegaciones y ha declarado que Emir es «un pacifista». El comunicado de AGA-Ucraína saca a relucir episodios anteriores de esta misma polémica, asegurando que «el concierto que tenía previsto dar Kusturica en el Palau de la Música de Barcelona el 30 de marzo, fue cancelado unos días antes por la presión de la comunidad ucraniana de Cataluña». No obstante, tal y como se puede consultar en la página web del Palau, la cita no ha sido anulada sino aplazada. En ese sentido, el ayuntamiento se ha alineado con el invitado, y la propia alcaldesa, Inés Rey, ha declarado que «se ha lanzado un bulo sobre que Kusturica está a favor de la guerra», y ha citado un comunicado del propio afectado en el que  «rechaza todos los conflictos bélicos igual que rechaza la invasión de Ucrania».

El escrito al que se hace referencia, reproducido por la regidora y firmado por el líder de la No Smoking Orchestra, también desmiente las informaciones que señalaban que Kusturica habría sido director del Teatro Militar Ruso. «Nunca dirigí esa entidad. Antes de la guerra me ofrecieron trabajar allí, pero nunca llegué a hacerlo», reza el documento.

No es la primera vez que el célebre cineasta serbio se enfrenta a acusaciones de este cariz. Ya suscitó debate el anuncio de su próximo paso el 13 de octubre por San Sebastián, e igualmente polémico fue el que estaba programado para el 30 de marzo en Barcelona, que ha sido pospuesto debido a las presiones de algunas asociaciones.

Kusturica es uno de los platos fuertes del cartel del Festival Noroeste de este año, y tiene previstos conciertos en otras ciudades españolas como el del Jardín Botánico de Madrid el próximo 30 de julio.

Sus representantes en España, Daniel Molina y Omar Suller, remarcan que Emir «no se ha posicionado nunca a favor de la invasión», y que toda su carrera artística ha girado en torno a «demostrar el absurdo de todas las guerras». A pesar de que admiten la «vinculación de Kusturica con el pueblo ruso», el comunicado del autor serbio puntualiza que , en cualquier caso, sus «colaboraciones con instituciones culturales rusas siempre estuvieron relacionadas con su identidad de artista, su amor por la música, el cine y el teatro».

Por su parte, la asociación de apoyo a Ucrania que vertió las acusaciones declara que «la celebración del concierto es una falta de respeto a los ucranianos que viven en Galicia», pero que «si el músico condena la invasión de Ucrania, ellos serían los primeros en estar aplaudiendo en su concierto».

El ayuntamiento no prevé la cancelación del espectáculo, que salvo sorpresa de última hora se llevará a término el 11 de agosto en el Parque de Santa Margarita, como parte de la gira de despedida de la No Smoking Orchestra.