Un concierto con textos de «Sol de medianoche» cierra los actos del centenario de Luz Pozo Garza en Compostela

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

ANGEL MANSO

Los actos de homenaje que organiza la Xunta de Galicia concluyen hoy en la Cidade da Cultura

21 jul 2022 . Actualizado a las 09:48 h.

Coincidiendo con el día exacto en el que la escritora Luz Pozo Garza (1922-2020) cumpliría cien años, los actos de homenaje que organiza la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura, en Santiago, concluyen hoy con un concierto que pondrá música a textos de su poemario Sol de medianoche. El acceso es gratuito, aunque es necesario reservar plaza en la página web cidadedacultura.gal

Las doce piezas del programa sonarán en el auditorio del edificio Fontán (19 horas) a través de la voz de la mezzosoprano Joana Thomé, e interpretará la música el quinteto de cuerdas Schubert. Este grupo está formado por Gabriel Bussi y Ángel Marote (violines), Raymond Arteaga (viola), Elena Escalza (violonchelo) y Fernando Rodrigues (contrabajo).

En la presentación del concierto, Anxo Lorenzo, director xeral de Cultura, definió la propuesta: «Un agasallo que lle facemos dalgunha maneira no día do seu aniversario a unha figura clave da literatura galega», ya que la obra elegida, explicó, está vinculada «a un momento moi importante na súa traxectoria vital, persoal e creativa», al estar dedicada a su nieta Natalia, que falleció por enfermedad.

La música, de la que es compositor el violinista Gabriel Bussi (Montevideo, 1975), fue ideada a partir del poemario. «Xusto o estaba escribindo cando eu a coñecín, e síntome identificado con eses sentimentos expresados na obra», afirmó el propio Brussi en el acto de presentación del concierto, en el que explicó que su conexión con Pozo Garza surgió hace una década, ya que fue en ese momento cuando descubrió «a súa poesía tan suxestiva, rítmica, musical, emotiva e bonita». Al hacerlo, se puso en contacto con la autora y ambos se hicieron amigos.

Bussi es en la actualidad profesor violinista de la Orquestra Sinfónica de Galicia, miembro de la Asociación Galega de Compositores e integrante del Cuarteto del Pino.

Joana Thomé, la mezzosoprano brasileña que pondrá voz a los poemas de Luz Pozo Garza, se formó en el estudio de ópera de Guildhall School of Music and Drama (Londres). Debutó en Inglaterra y actuó en Italia, Francia, China, Estados Unidos, Brasil y España, interpretando papeles como Rosina (Rossini), Hansel (Humperdinck), Cherubino (Mozart), Dorabella (Mozart), Carmen (Bizet) y Xerxes (Haendel), entre otros.

En el acto de presentación del concierto también participaron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la subdirectora xeral de Arquivos e Museos, María del Carmen Calviño; la directora xerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; la comisaria da exposición Constelación Luz, Olivia Rodríguez, y la directora do comité científico del programa de conmemoración del centenario, Carmen Blanco.

Muestra sobre su vida y obra

En el mismo complejo de la Cidade da Cultura, pero en el vestíbulo del Arquivo e Biblioteca de Galicia, se puede visitar hasta octubre la exposición bibliográfica y documental Constelación Luz. Luz Pozo Garza (1922-2022). En ella se exhibe su partida de nacimiento y un fragmento del último texto que retocó en febrero del 2020, poco antes de morir. La muestra está estructurada en diez vitrinas organizadas de forma cronológica combinando su faceta literaria con su vida, ya que ambas están muy entrelazadas.

Entre los actos de homenaje, en el mes junio se celebró una jornada en la que Luz Pozo Garza fue definida como «a poeta total».