«Cada noche esta obra revela nuestros prejuicios y se gana a todo el público»

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

CULTURA

Santi M. Amil

Chela de Ferrari inauguró la Mostra de Teatro de Ribadavia con el «Hamlet» creado con actores discapacitados

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT) iniciaba ayer su andadura con una jornada marcada por la entrega de premios, los discursos oficiales y la música. Y, sobre el escenario del castillo, con un montaje que cerraba su gira española tras un éxito de crítica y público que ha revolucionado el panorama escénico. De la mano de la dramaturga y directora peruana Chela de Ferrari, fundadora del prestigioso teatro La Plaza de Lima, se pudo ver en el auditorio Rubén García su Hamlet protagonizado por actores con discapacidad.

Hay que situarse cuatro años atrás para conocer el inicio del proyecto. Todo comenzó cuando Chela de Ferrari escuchó a Jaime Cruz —un joven con síndrome de Down que trabaja en La Plaza como acomodador— definirse como actor. Lo invitó a tomar un café y tras la conversación visualizaba a Jaime Cruz coronado y preparado para ser Hamlet. «Llevaba cinco años queriendo montar la obra y descartándola porque no encontraba a la persona adecuada. Estaba allí con Jaime, que llevaba tres años trabajando con nosotros y soñando en silencio con estar en el escenario, y su sueño fue desvelador», confiesa Chela de Ferrari mientras ultimaba los preparativos para la representación.

Admite que nunca pensó en riesgos o dificultades: «Me suele pasar, cuando de repente se instala en mí una idea, quiero hablar de lo que no se habla y de las comunidades o colectivos en los que no se indaga. No pienso en el riesgo, hay una emoción primera que me gobierna», reconoce. De Ferrari fue entretejiendo el texto con las vivencias de sus actores, despojándose de ideas preconcebidas y estereotipos. Dice estar más que satisfecha con el resultado, ya que «nos liberamos de todo eso y lo que hay en este Hamlet es una relación de intercambio. Eso es lo que ve el público cada noche, una obra que revela nuestros prejuicios, nuestra ignorancia sobre las personas que no son como nosotros. Y de ahí nace un profundo deseo de intercambio y ese final apoteósico» en el que los espectadores suben al escenario para compartir la experiencia con los actores. Cierran gira española pero no relación: «Este Hamlet aún tendrá recorrido, llegará a nuevos públicos, y estamos trabajando para poner en escena con el equipo Noche de reyes». También trabaja Chela de Ferrari para cerrar su trilogía histórica peruana con La barragana.

Inauguración con premios

En la inauguración de la MIT se hizo entrega del premio Abrente de textos teatrales a Ana Abad de Larriva —por su obra A nunca vista— y del galardón de honra Roberto Vidal Bolaño a Eduardo Rodríguez Cunha, Tatán.