Las esculturas de Manolo Paz salen al encuentro del público en Santiago

leila fernández / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

La exposición «A distancia que une» estará dos meses en cinco espacios de la ciudad antes de trasladarse a Madrid

14 jul 2022 . Actualizado a las 13:18 h.

Aquellos que visiten Santiago hasta el 15 de septiembre van a encontrarse en cinco espacios públicos con otras tantas grandes esculturas de Manolo Paz. Se trata de la exposición A distancia que une, cinco obras o conjuntos escultóricos del cambadés: Bolboreta, en la Praza do Obradoiro; Menhir, en la Alameda; Transparencias, en el parque de Bonaval; Diálogo, junto a la entrada del Museo do Pobo Galego y del Centro Galego de Arte Contemporánea; y también está incluido el conjunto escultórico Espellos do Camiño, inaugurado en diciembre de 2020 en la Cidade da Cultura y rebautizado popularmente como «los donuts».

Estas obras no son de reciente creación, ya estaban expuestas en la Fundación Manolo Paz de Arte Contemporáneo, pero ahora se busca que las esculturas dialoguen con el entorno, y para eso los lugares en los que se sitúan han sido escogidos procurando la integración en el espacio. La Bolboreta, por su forma, hace ademán de recibir a la gente que llega al Obradoiro; Menhir —al igual que los Espellos do Camiño— enmarca el paisaje a través de «ventanas» talladas en la piedra; Transparencias funciona como un filtro en el espacio que se vale de la luz. Aunque la inauguración oficial es mañana a las 19 horas, las esculturas ya están colocadas, de hecho en los últimos días se han podido ver imágenes de turistas apoyados e incluso sentados en la Bolboreta del Obradoiro. El autor de las obras confirma que está permitido, pues son «esculturas abertas para que a xente desfrute».

PACO RODRÍGUEZ

Manolo Paz se caracteriza por dejar que la naturaleza modele los procesos de trabajo y las formas que adopten sus resultados finales, utilizando para ello la piedra y otros materiales. Es también el autor de Familia de Menhires, el famoso conjunto escultórico de A Coruña situado junto a la Torre de Hércules. Las esculturas públicas al alcance de todos «acaban quedando na memoria e xa non se concibe a cidade sen elas», afirma David Barro, comisario de la exposición.

El Concello de Santiago agradecen que se haya pensado en la capital como el escenario perfecto para esta exposición: «É unha enorme satisfacción acoller un evento deste tipo, tan novidoso, que permitirá engrandecer a imaxe cultural de Compostela a nivel nacional e internacional», afirma Gumersindo Guinarte, concejal de Turismo.

Tras el paso por Compostela, las esculturas —excepto el conjunto ubicado con carácter permanente en la Cidade da Cultura— viajarán hasta Madrid, para ser expuestas en los paseos del Prado y de Recoletos. David Barro asegura que esta exposición «vai ser histórica porque vai levar Galicia, que está moi presente na obra de Manolo Paz, ata unha cidade como Madrid».