Il Divo: «Hemos cambiado todo el concierto para homenajear a Carlos Marín»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Honrando a su compañero fallecido, Il Divo actúa el 15 de julio en A Coruña

11 jul 2022 . Actualizado a las 14:56 h.

El 19 de diciembre del 2021 se cumplían los más aciagos presagios. Carlos Marín, una de las cuatro voces de Il Divo, moría después de varios días en la uci. Se había contagiado de covid-19 en plena gira del grupo y su estado de salud caía en barrena hacia el peor resultado posible. La noticia causó conmoción. Dejó destrozados a sus otros compañeros: Urs Bühler, David Miller y Sébastien Izambard. Por un momento llegaron a pensar que era el fin definitivo del grupo. En Galicia tenían un concierto el 22 de diciembre. Se aplazó de manera provisional, a la espera de lo que ocurriera con la formación. Semanas después tomaron la decisión de seguir. Ahora que están en plena gira de homenaje a Marín actuarán en A Coruña (15 de julio, Coliseum, 21.30, entradas desde 55 euros). «Por todo lo que ha pasado, es una gira totalmente diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora», señala el suizo Urs Bühler.

—¿Cómo está siendo esta gira?

—La verdad es que estoy muy emocionado con todo. Estamos muy felices de subir al escenario, cantar y viajar, pero lo que ha pasado con Carlos ha sido muy dramático. Tenía que haber sido una gira para promocionar nuestro último disco, el dedicado a Tamla Motown. Pero hemos cambiado todo el concierto para homenajear a Carlos. Hemos pasado mucho tiempo planeando el show, eligiendo canciones y valorando cómo nos vamos a comunicar con el público. Cada canción tiene algo que ver con algún aspecto de Carlos.

—Ya han ofrecido algunos conciertos. ¿Qué ocurre en ellos?

—Hay una conexión emocional con el público muy grande. Todos hemos pasado malos momentos y muchos hemos tenido pérdidas. Eso nos une mucho. Es una cosa triste, pero a la vez muy bonita cuando se comparte.

—¿Qué es lo que se va a ver?

—El público va a ver los grandes éxitos del grupo. Hemos elegido las canciones que le gustaban más a Carlos. También hay un par de temas del nuevo disco en el repertorio. Estas son muy alegres. No queremos hacer un velatorio de una hora. Hay que acordarse con gratitud y de manera positiva, alegrarse de todo lo que nos dejó Carlos, con su gran voz. Y seguir adelante, como seguro que a él le hubiera gustado.

—¿Van a contar con un sustituto?

—Tenemos un invitado especial, Steven LaBrie. Sinceramente, cuando ocurrió lo de Carlos yo pensé que Il Divo se terminaba para siempre. Pero muy rápido el mánager nos dijo que había unas fechas firmadas. Al tiempo, nos empezaron a escribir los seguidores. Nos decían que era una tragedia, pero que siguiéramos adelante. Y hemos decidido seguir. Estaba en el aire la pregunta de si íbamos a estar solo los tres, que somos tres tenores. Carlos era barítono, con una voz más oscura y grave. Hubiera cambiado mucho el sonido de Il Divo. Hemos buscado un sustituto, un cantante de ópera muy bueno.

—En una entrevista en La Voz, Carlos Marín decía: «Sinceramente, yo a Il Divo le daba un año de vida, pero funcionó». ¿Cuando miran atrás aún se sorprenden?

—Lo que siempre nos interesó a los cuatro, más que nada, fue hacer buena música. Como cantante clásico, cantas música que ha sido escrita por los mejores y que han cantado muchos otros antes que tú. Lo que tienes que hacer es cantarla a tu manera e imprimir tu propia personalidad. Siempre hemos hecho lo que nos ha salido de nuestros corazones. Eso ha generado una mezcla muy potente, que se podía disfrutar hace 18 años y ahora también. Pero la verdad es que yo a veces aún pienso que me ha tocado la lotería [risas]. Pudo haber sido una cosa de unos meses, pero, afortunadamente, ha tenido un éxito tremendo.

—¿Les queda algún género en la recámara al que acercarse en el futuro?

—Personalmente, tengo muchas ganas de volver a las raíces de Il Divo. A los primeros discos, donde el enfoque era buscar canciones muy buenas, cantarlas a nuestra manera y elevarlas a otro nivel. De momento, no tengo muchas ganas de coger un estilo determinado y hacer un disco concepto, sino de tomar canciones como Unbreak My Heart, Unchained Melody y My Way. De verdad, después de tantos años, aún sigo sintiendo un gran placer cada vez que las canto.