Castelao regresa a La Habana

Yandry F. Perdomo / h. p. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«Rumba criolla», de 1939, es una de las obras expuestas
«Rumba criolla», de 1939, es una de las obras expuestas

Inauguran en El Vedado, en la capital cubana, una exposición que recuerda el paso del intelectual y político gallego por tierras caribeñas

08 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el fin de recordar la figura del intelectual y político rianxeiro Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y su paso por Cuba en 1938, ha abierto sus puertas en la capital del país la exposición Castelao-Cuba, Cuba-Castelao, una muestra que acoge algunas de las obras artísticas que realizó sobre su estancia en La Habana. Ubicada en la Galería de L, en el céntrico barrio de El Vedado, la muestra estará abierta al público hasta el próximo 28 de julio.

Entre las obras se encuentran láminas del álbum Nós (1931) y los tres libros originales de estampas de la guerra, Galicia mártir (1937), Atila en Galicia (1937) y Milicianos (1938), impresos durante la contienda civil; además de los Dibuxos de negros, que retratan la cultura afrocubana.

Apoyada por la Xunta y la Embajada de España en la isla, fue organizada por la cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, dirigida por la profesora coruñesa Arantxa Fernández Crespo. «Castelao sempre é relevante onde hai cultura galega. Preparámonos para que este evento coincidise coa conmemoración do proceso do Estatuto de Autonomía, plebiscitado de xeito maioritario polo pobo galego o 28 de xuño de 1936. Esta data tamén foi utilizada anteriormente para trasladar os restos de Castelao, que descansaban en Bos Aires, para o seu repouso definitivo no Panteón de Galegos Ilustres», recuerda.

La iniciativa también forma parte de un amplio programa cultural con motivo del 30.º aniversario de la fundación de esta cátedra, que busca reforzar a través de la cultura, la docencia y la investigación los lazos culturales entre Galicia y Cuba: «Tamén estamos a realizar unha serie de actividades para darlle visibilidade e relanzar a cultura galega na Habana. E proximamente a nosa cátedra integrarase na rede de estudos galegos internacionais», comenta Fernández Crespo.

Apoyos para la República

Como representante del Ejecutivo de la República española en guerra, Castelao viajó por América para atraer apoyos de gobiernos y recaudar donaciones. Invitado por Gerardo Álvarez Gallego, su compañero de partido y miembro de la recientemente creada Casa de la Cultura de La Habana, llegó a Cuba el 11 de noviembre de 1938.

Su tarea en la isla fue desbordante y atrajo la atención de la prensa local, específicamente en los periódicos nacionales Hoy, El Mundo, Pueblo, así como la revista Bohemia. Realizó dos recorridos por toda la isla, y se paró especialmente en las localidades con presencia de emigrados españoles.

Regresó a La Habana para participar en diciembre de ese año en la campaña electoral del Centro Gallego, respaldando la candidatura republicana e izquierdista de Hermandad Gallega. Entre el 20 de diciembre y el 1 de enero de ese año dibujó una serie de viñetas para el periódico Hoy orientadas a animar a los socios a votar por este grupo político.

Después de tres meses de intensa y fructífera actividad, Castelao abandonó Cuba el 25 de febrero de 1939 y en su equipaje llevaba dos cuadernos de dibujos, así como numerosos apuntes sobre su estancia. Entre sus intereses y descubrimientos personales durante el periplo por tierras caribeñas, sobresalen las costumbres de los negros de la isla, sus ritos y sus danzas, temas que constituyeron el corazón de algunos de sus posteriores trabajos artísticos. Precisamente, su serie Dibuxos de negros, editada en Nueva York, le valió el título de presidente honorario de las Sociedades de Negros de los Estados Unidos.