Los festivales y el Xacobeo dan ritmo al inicio del verano

CULTURA

César Toimil

La música y las celebraciones históricas y gastronómicas copan la agenda, que ya se asemeja a la de un julio sin restricciones

07 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¡Llega el fin de semana! Y lo hará lleno de planes estivales. El primer verano (casi) sin restricciones tras el inicio de la pandemia se fusiona con la celebración del Xacobeo para traer una agenda cargada de ocio los días 8, 9 y 10 de julio. Antes de continuar, una advertencia: hay tantas citas que decidir a cuál acudir puede provocar más de una discusión.

Vuelven los Festivales

Mundo Celta en Ortigueira, y The Wild Fest en Vigo. El regreso de los festivales es una de las grandes noticias del verano. Si bien junio y el O Son do Camiño y el Resu sirvieron como aperitivo, la llegada de julio hará vibrar Galicia al ritmo de todo tipo de música. Ya a lo largo de la semana, A Coruña llenó sus plazas de Orgullo con el Atlantic Pride, que llega a su traca final el fin de semana. Mientras, en el sur, The Wild Fest, el autoproclamado «festival da natureza», llenará Vigo de música, cine, deportes y aventuras para toda la familia desde el viernes hasta el domingo. Ese día será precisamente cuando dé el pistoletazo de salida la edición más larga de la historia del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, del 10 al 17 de julio, con un concierto inaugural de Tanxugueiras.

Conciertos

Del Xacobeo a la despedida de Serrat. Por si un verano sin restricciones no fuese ya atractivo de por sí, la segunda entrega del Año Santo multiplica la oferta musical. Los conciertos del Xacobeo llevarán a Seguridad Social a Ames el viernes 8 y a la cantante danesa Agnes Obel a Vigo el domingo 10 de julio.

Estas citas se suman a ciclos como el TerraCeo de Vigo, que contará con la presencia de La Zowi el viernes y Lila Downs y Sés el sábado, o el Atardecer no Gaiás, que llevará conciertos a Santiago cada viernes. También se unen las giras que pasan por Galicia, como la de despedida de Joan Manuel Serrat, que recalará el viernes en A Coruña y domingo en Vigo (entradas agotadas).

Fiestas históricas

Medievales en Betanzos e indianos en Ribadeo. Si Serrat repasa su trayectoria sobre los escenarios, varias localidades gallegas harán lo propio con las etapas más relevantes de su historia. Las fiestas de recreación regresan esta vez con sus formatos habituales, y dos citas imprescindibles se celebran del 8 al 10 de julio: la Feira Franca Medieval de Betanzos y el Ribadeo Indiano.

Citas gastronómicas

Pulpo de Mugardos y vino de Valdeorras. Con tanta fiesta, concierto y feria, en algún momento habrá que reponer fuerzas. El menú del fin de semana vendrá marcado por las citas gastronómicas declaradas de interés turístico. Es el caso de la Festa do Polbo de Mugardos, que se celebra el sábado 9, y la Faguía de Carnés, en Vimianzo, que repartirá raciones de callos el mismo día para dar paso a tres jornadas de verbena (hasta el martes 12) con París de Noia, Combo Dominicano y Olympus. Para maridar, los vinos de la denominación de origen de Valdeorras tomarán O Barco el sábado y el domingo.

Y después del Resurrection... ¿qué? Los festivales que vienen

y. garcía

Aunque la morriña por el Resurrection Fest es ya un hecho, las ganas de festival siguen ahí omnipresentes y dentro de otros géneros musicales se abre, tras la macrocita viveirense, todo un mundo a nuestros pies, marcado por el ambiente del verano. ¡Anoten!

  • ORTIGUEIRAFestival Internacional do Mundo Celta. Toca nombrarlo y ponerlo de primero en la lista veraniega por cercanía geográfica y temporal y porque atrae a muchos mariñanos cada año. Será del 10 al 17 de este mes. Declarado de Interés Turístico Internacional, contará, entre otros, con Fred Morrison, Bagad de Vannes Melinerion, Johnstone Pipe Band, Susana Seivane, Wolfstone o Baiuca. Se inaugurará este domingo a las 19.00 una gran cita histórica con el mejor folk.
  • VIVEIRO. Ether. Será la quinta edición del festival de música electrónica de Viveiro (techno, house y disco principalmente), en los jardines Noriega Varela el 30 de julio, incluyendo también un espacio Etherkids. Contarán con Mark Broom como DJ cabeza de cartel, Adrian Roman, Drea, Chica Gang, Edmuk JP o Barbara Lago.
    A Banda da Loba
    A Banda da Loba
Seguir leyendo