Artista del año y emergente, nuevas categorías de los premios Martín Códax

LEILA FERNÁNDEZ, i. c. LA VOZ / SANTIAGO

CULTURA

MALENA FERNÁNDEZ

El certamen musical arranca el 11 de julio y la gala será el 5 de octubre

04 jul 2022 . Actualizado a las 22:41 h.

La novena edición de los Premios Martín Códax da Música incorpora dos nuevas categorías extraordinarias: Artista do ano y Artista emerxente. La primera será fallada en votación abierta a través de la web, con la intención de abrir el certamen a la participación del público general. Por su parte, la categoría de Artista emerxente pretende valorar la proyección y potencial de un proyecto de nueva creación, y su elección corresponderá a un jurado profesional. Los premios, que reconocen la diversidad y calidad de las producciones musicales gallegas, son organizados por la Asociación Músicas ao Vivo y este año volverán a repartir veintidós premios, sumando las dieciséis categorías musicales, tres premios Organistrum, un galardón honorífico a toda una trayectoria y las dos nuevas incorporaciones. Esas dieciséis categorías también experimentan cambios, ya que se reduce una al fusionar Músicas do mundo y Reggae, ska, mestizaxe.

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 11 al 31 de julio, a través de la web de los premios y puede presentarse cualquier proyecto musical gallego en activo, excepto aquellos premiados en la anterior edición. La votación del jurado profesional —formado por tres representantes de la comunicación, formación e industria musical y dos músicos— será del 8 de agosto al 3 de septiembre. El 14 de septiembre se conocerán los proyectos seleccionados en la fiesta de finalistas, antes de abrir el turno de votación de los socios de Músicas ao Vivo, del 15 de septiembre al 2 de octubre. La gala final tendrá lugar el 5 de octubre en el Pazo da Cultura de Pontevedra, ciudad anfitriona de esta edición.

Músicas ao Vivo agradece el apoyo imprescindible de los patrocinadores principales, porque «grazas a eles é posible celebrar os premios da música de Galicia», dijo Nastasia Zürcher, secretaria de la entidad. Las Bodegas Martín Códax, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Pontevedra y Agadic-Xunta de Galicia apoyan con su patrocinio al sector musical, que se ha visto afectado por el parón obligado de los últimos dos años. «Parece que estamos volvendo á normalidade con tanto festexo, non nos esquezamos entre todos de ter en conta á música galega», recalcó el director de márketing de Bodegas Martín Códax, Jorge Pallarés, aludiendo al optimismo por la recuperación de la actividad musical que se refleja en esta edición de los premios.