Deftones descorchan la botella del Resu ante una comunidad entregada

ramón gonzález rey VIVEIRO / LA VOZ

CULTURA

Los portugueses Serrabulho hicieron disfrutar este miércoles de nuevo al público del Resurrection Fest.
Los portugueses Serrabulho hicieron disfrutar este miércoles de nuevo al público del Resurrection Fest. Xaime Ramallal

La legendaria banda británica Judas Priest encabeza el programa de este jueves

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una benéfica marea negra tomó este miércoles Viveiro para disfrutar del mejor punk, metal y hardcore del mundo en la primera jornada del Resurrection Fest. Deftones, Bullet for My Valentine y Alien Weaponry animaron la apertura de un encuentro que congregará hasta el domingo a 140.000 personas venidas de 48 países.

A primera hora de la tarde, una comitiva sin fin de camisetas oscuras se dirigía desde Viveiro al campo de fútbol de Lavandeiras de Celeiro. Algunos, recién llegados, comían durante el peregrinaje a la meca del rock duro sándwiches o ensaladas para exprimir los conciertos desde el inicio. De blanco impoluto, un émulo de Jesucristo —no podía faltar en el Resurrection Fest— rompía la tonalidad predominante.

A las cuatro y media, centenares de integrantes de la comunidad del Resu esperaban para entrar al recinto. Porque tienen claro que son una especie de hermandad. Lo han percibido Chema y Pepe, de Sevilla. Son festivaleros veteranos, pero, quizá por eso, aunque debutan en el festival, creen haber descubierto ya el secreto de su éxito: Viveiro «es el sitio», inciden, porque favorece la convivencia entre los apasionados de los sonidos más extremos. «Hay playa, buena temperatura, es una localidad pequeña y eso crea un vínculo muy bonito», afirman.

Desde Valencia, Ximo, que vive su cuarto festival, apoya la teoría de una hermandad del Resu. Recuerda un concierto de Crystal Lake en el que se cayó durante un pogo, con miles de personas entregándose a la potencia de la música. «Tardé más en caerme que en levantarme», relata.

Jóvenes que se conocieron este miércoles, matrimonios o familias —Jose y Silvia, que peinan melenas con canas, llegan desde Barcelona con su sobrina, Montse— celebran vivir de nuevo, tras la pandemia, una experiencia que no es solo musical, sino sociocultural. Esta jornada inaugural descorcharon la botella Bolu2 Death y Onza, Serrabulho y Bleed From Within animaron el warm-up hasta la traca final con Alien Weaponry, Bullet For My Valentine y Deftones.

Opeth o Sepultura, a escena

En el programa de este jueves destaca la legendaria banda británica Judas Priest, a partir de las 22.30 horas. El riff de Breaking the Law sonará en Viveiro para delicia de los amantes del heavy metal clásico. Sepultura (18.25 horas) y Opeth (20.15, todos en el Main Stage) son algunos de los platos fuertes.

Vita Imana (15.25 horas) y Hamlet (01.15) completan el programa del escenario principal, tras la cancelación de Spiritbox.

En el Ritual Stage actuarán desde las 14.50 horas Arsian, Lèpoka, Blaze Out, Numen, Benighted, Dark Funeral y Vomitory. Tomarán el Chaos Stage a partir de las 14.20 horas Blaze The Trail, Bonecarver, Wasted Wiltons, True Mountains, Misconduct y TBC.

En el Desert Stage (de las 14.50 horas en adelante) tocarán Fuzz Forward, Green Desert Water, Chris Masuak & The Viveiro Wave Riders, Adrift, Wiegedood, Me and That Man y Me Fritos and The Gimme Cheetos.