Los críticos de La Voz analizan los filmes «Camila saldrá esta noche», «Un lío inesperado» y «Elvis», que se estrenan este viernes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Bajo la superficie de «Camila saldrá esta noche» late con fuerza la lucha feminista en América Latina.
Bajo la superficie de «Camila saldrá esta noche» late con fuerza la lucha feminista en América Latina.

Drama, comedia y musical, los tres filmes comentados por los expertos hablan de la variedad de la producción cinematográfica que llega esta semana a las carteleras

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los críticos de La Voz de Galicia analizan los filmes Camila saldrá esta noche, de la directora y guionista argentina Inés María Barrionuevo; Un lío inesperado, de la realizadora francesa Mélissa Drigeard; y Elvis, del cineasta australiano Baz Luhrmann, y que son algunos de los títulos que llegan este viernes a las salas españolas.

Fotograma del nuevo filme de la directora y guionista argentina Inés María Barrionuevo.
Fotograma del nuevo filme de la directora y guionista argentina Inés María Barrionuevo.

«Camila saldrá esta noche», las mujeres que vienen

Por Miguel Anxo Fernández

A las dos preguntas básicas que precisa un filme, qué me cuentas y cómo me lo cuentas, la directora y guionista argentina Inés María Barrionuevo responde rotunda con imágenes. Su país no es un paraíso para la mujer por su elevada tasa de feminicidio, la alta mortalidad provocada por abortos clandestinos; en fin, un drama. Todo empezó a cambiar con el inicio de este siglo y se concretó en el 2020 con la legalización del aborto. Miles de mujeres soltaron al viento sus pañuelos verdes, los que dieron lugar a la llamada ola verde. El feminismo comienza a reivindicarse allí en serio, y esa marea se extiende a los 320 millones de mujeres que viven en Latinoamérica. No va de eso Camila saldrá esta noche, pero late con fuerza bajo la superficie de los frames —fotogramas, en el añorado celuloide—, con una joven protagonista que se resiste a una sociedad que la pisa y coarta su libertad, mientras se recoloca en el mundo y se inicia a la vida, las relaciones, el sexo…

Llega de provincias a Buenos Aires para ingresar en un colegio privado, de alguna manera un retrato del sistema. Camila se rebelará contra lo establecido, pero lo que podría parecer tópico se diluye con un discurso inteligente, nada impostado ni pancartero, dejando que el espectador vaya adquiriendo conciencia de la situación.

Asistimos a la progresión del personaje y su entorno, en las antípodas del modelo exportado por Hollywood y ambientado en sus high school. El colegio representa todo lo que ella deplora y en un par de ocasiones confiesa a su madre su rechazo a permanecer allí; el desarrollo de la trama acabará otorgándole la razón.

Barrionuevo elige una caligrafía visual ponderada y un desarrollo narrativo en la misma línea, sin taquicardias, con la cadencia justa y necesaria, jugando con la luz para acentuar la atmósfera opresiva, y tirando de una planificación corta y eficaz.

«CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE»

Argentina. 2021.

Directora: Inés María Barrionuevo.

Intérpretes: Nina Dziembrowski, Maite Valero, Adriana Ferrer, Carolina Rojas, Federico Sack, Guillermo Pfening.

Drama. 103 minutos.

Fotograma de la comedia de enredo de Mélissa Drigeard.
Fotograma de la comedia de enredo de Mélissa Drigeard.

«Un lío inesperado», ni belleza ni sensibilidad

Por Eduardo Galán Blanco

La comedia de enredo no es, en general, una especialidad en la que el cine francés acostumbre a destacar. Además, el humor galo conecta tirando a mal con mentes que no contengan ADN galo. Lo decía Lubitsch, en una frase contundente, celebrada en sus memorias por Jean Renoir: «Los franceses son los únicos que entienden sus chistes». Claro que hay excepciones, tipo Jacques Tati o Louis de Funès que era, por cierto, hijo de madre gallega, de Ortigueira.

Pero no seamos erráticos. Un lío inesperado quiere ser comedia, pero resulta una experiencia abrupta, antipática y cargada de amargura, por mucho que tenga un happy end con falsa poesía y tirando a tontorrón. La cosa va de una familia en la que todos mienten, a excepción de los abuelos que se aman mucho. En la pareja protagonista están aburridos uno del otro y se engañan el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio que es la casa de veraneo familiar. Allí van a parar todos, como si fueran elefantes en trance moribundo. Primero llega él (Stéphane de Groodt), cincuentón casi sexagenario que no quiere envejecer, acompañado de una chica que si no es menor lo parece. Luego ella (Elsa Zylberstein), con un pizzero —tal cual, no había butanero— italiano. Allí se los encuentran los abuelos —lo mejor, los grandes Guy Marchand y Anne Benoit en dos papeles imposibles— y los tres hijos adolescentes con sus amigos, aprovechando que, supuestamente, los papás están en viajes de negocios o en conciertos carrozas.

Espantoso sería poco. «Sin sensibilidad no hay belleza», escuchamos citar. Y aquí no hay ninguna de esas cosas.

«TOUT NOUS SOURIT»

Francia-Bélgica, 2020.

Directora: Mélissa Drigeard.

Intérpretes: Elsa Zylberstein, Stéphane de Groodt, Guy Marchand, Emilie Caen, Anne Benoit, Karidja Touré, Giovanni Cirfiera, Rio Vega, Chine Thybaud.

Comedia. 98 minutos.

El actor Austin Butler encarna a Elvis en la película de Baz Luhrmann.
El actor Austin Butler encarna a Elvis en la película de Baz Luhrmann.

«Elvis», una pelvis descoyuntada

Por Eduardo Galán Blanco

Como película biográfica, Elvis es de una tramposa grandilocuencia, un biopic dulcificado y mentiroso, la más falsa de todas las visiones que el cine ha perpetrado sobre la leyenda de Presley. El estilo frenético y barroco del controvertido cineasta australiano Baz Luhrmann —Moulin Rouge, Romeo y Julieta, El gran Gatsby—, tan plástico pero superficial, tampoco ayuda a la hora de profundizar en la turbia trayectoria del gran artista sureño. Y, en esta época de series estiradas, no hay tiempo —aunque el filme dure dos horas y media— que permita analizar una carrera tan densa —ascenso y caída— como la del cantante y actor de Tupelo, Misisipi.

Pero si vemos Elvis como una fábula, la cinta aún tiene un pase, envuelta en colores caramelo y flashbacks virados a sepia. Es innegable que el batiburrillo visual de Luhrmann puede aturdirte pero también está repleto de hipnóticas ponzoñas; hay secuencias que, por perversas, se quedarán en nuestra memoria. La grotesca encarnación de Tom Hanks como el coronel Parker —el célebre mánager explotador de Elvis no era coronel— resulta tan insensata como genial, disfrazada con prótesis de ogro malo: «Tú y yo somos iguales, dos niños solitarios buscando ser eternos», le dice a su Fausto, entre espejos, en un marco circense. Es evidente que los guionistas querían jugar con algo tan sureño como el cruce de caminos de la fama y del fracaso, donde te encuentras con el diablo que te tienta, a cambio de tu sombra o de tu alma. El resultado no es serio pero sí sugerente.

En cuanto a la interpretación de Austin Butler, moviendo la célebre pelvis, es básicamente estética —en un mundo de imitadores de Elvis—, inarticulada, sin atrapar el torturado y ambiguo misterio presleyiano. Más original fue la anterior transformación debida al actor Kurt Russell, o la muy disparatada de Michael Shannon en la película gamberra Elvis y Nixon.

«ELVIS»

Australia-Estados Unidos, 2022.

Director: Baz Luhrmann.

Intérpretes: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia de Jonge, Helen Thomson, Richard Roxburgh, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Shonka Dukureh.

Drama / musical. 158 minutos.