Abalo y Alonso, y María Fandiño, entre los 21 finalistas de los premios del Consejo Superior de Arquitectos de España

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Detalles del interior y de la fachada del edificio Berbés de la Universidade de Vigo, que fue reformado por el estudio compostelano de los arquitectos Elisabeth Abalo y Gonzalo Alonso.
Detalles del interior y de la fachada del edificio Berbés de la Universidade de Vigo, que fue reformado por el estudio compostelano de los arquitectos Elisabeth Abalo y Gonzalo Alonso. Héctor Santos-Díez

El edificio Berbés de la Universidade de Vigo y el mirador de O Rosal completan la nómina de candidatos gallega

23 jun 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

Entre las 21 obras elegidas finalistas —del total de 650 proyectos presentados— a los premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), dos corresponden a colegiados de Galicia. Son el edificio Berbés de la Universidade de Vigo —cuyas reforma y concepción fueron realizadas por el estudio compostelano de Elisabeth Abalo y Gonzalo Alonso— y el acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada do Horizonte, un mirador —a un tiempo al litoral atlántico y a la sierra de A Groba— del concello de O Rosal, que es obra de María Fandiño y recuperó un emplazamiento precioso en pleno Camino de Santiago por la costa que anteriormente hacía las veces de vertedero. El trabajo de Abalo y Alonso rehabilita tres construcciones en el casco histórico vigués con el fin de acercar la actividad de la universidad a la sociedad. El de Fandiño regenera un lugar recurriendo a materiales que ofrece el propio medio.

Acondicionamiento de los espacios públicos del mirador de la Explanada do Horizonte en O Rosal, obra de María Fandiño.
Acondicionamiento de los espacios públicos del mirador de la Explanada do Horizonte en O Rosal, obra de María Fandiño.

En el concurso del CSCAE se entregarán seis galardones que reconocen aspectos como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores rehabilitación-renovación-regeneración, y el hábitat. La Medalla de Oro de la Arquitectura se concederá este año ex aequo a los arquitectos Carme Pinòs y Carlos Puente. Y además habrá tres distinciones especiales: Arquitectura Española, Urbanismo Español y Permanencia. Las obras ganadoras se darán a conocer en la ceremonia de entrega, el 13 de julio, en CaixaForum Madrid.