Una exposición interactiva sobre inteligencia artificial en la sede de Afundación de A Coruña

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

CULTURA

Presentación de la muestra interactiva AI: More than human, sobre inteligencia artificial, en Afundación
Presentación de la muestra interactiva AI: More than human, sobre inteligencia artificial, en Afundación ANGEL MANSO

La muestra podrá visitarse a partir del 5 de septiembre y permanecerá en la ciudad hasta el 5 de febrero del 2023

22 jun 2022 . Actualizado a las 10:45 h.

La sede de Afundación de  A Coruña alojará a partir del próximo 5 de septiembre la exposición interactiva AI: More than Humans. La muestra realizará un recorrido por la historia de la inteligencia artificial y permitirá a los visitantes explorar cómo esta tecnología ha cambiado la forma en que los seres humanos se relacionan entre ellos y con su entorno.

Se trata de una exposición creada por el Barbican Centre de Londres y adaptada por la empresa tecnológica Ilux Visual Technologies. «Se ofrecerá al público un acercamiento a la inteligencia artificial, una disciplina que marcará el devenir de las próximas décadas e intervendrá en el futuro de la humanidad. Se trata de un proyecto que explora la relación entre las personas y la inteligencia artificial. Afundación y su sede de A Coruña seremos los anfitriones de esta muestra. Tras haber estado expuesta en Londres y Países Bajos, tan solo visitará en toda Europa este edificio, nuestra entidad y la ciudad de A Coruña. Su siguiente itinerancia después de haber estado con nosotros será la ciudad de Nueva York», puntualizó el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

El dirigente de la entidad también destacó que se trata de un proyecto «totalmente alineado» con Afundación y con la recién creada Universidad Intercontinental de la Empresa «porque es innovador, multidisciplinar y orientado al futuro».

«Se trata de una experiencia inmersiva e interactiva, que permitirá al visitante experimentar de primera mano las capacidades de la inteligencia artificial», destacó Alba Meijide, comisaria de la exposición. La muestra estará dividida en 4 secciones. «Cada una de ellas ofrece un enfoque distinto y se centra en desarrollos y campos de aplicación diferentes, así como épocas históricas distintas», añadió.

La primera de estas secciones será The Dream of IA, dedicada a explicar cómo dar vida a seres inertes permitió al ser humano explorar su lugar en el mundo. La siguiente, Mind Machines, se centrará en cómo los avances tecnológicos y científicos permitieron a lo largo de los siglos XIX y XX que la inteligencia artificial cobrase forma. En cuanto a la tercera, Data Worlds, supondrá un análisis en profundidad de las aplicaciones de desarrollo de esta tecnología; su aplicación en ámbitos como la sanidad, el periodismo y la comunicación o el comercio, y los debates éticos relacionados con ella. Por último, Endless Revolution mostrará como se fusiona con otras disciplinas y puede cambiar la idea de lo que la sociedad considera natural.

Cada una de estas secciones contará con proyectos que pasarán desde inventos desarrollados por Alan Turing, considerado el padre de la inteligencia artificial, durante la II Guerra Mundial, hasta tecnologías creadas por IMB o Google. Los visitantes podrán interactuar con diferentes muestras que les permitirán conocer en mayor profundidad la historia de la inteligencia artificial y sus posibilidades de aplicación. 

Entre las diferentes experiencias que se podrán visitar en la exposición se incluyen, por ejemplo, la recreación a través de inteligencia artificial del olor de un árbol que, actualmente, se encuentra extinto, o Poem Portraits, en la que cada usuario podrá aportar una palabra para que, a través de un algoritmo, se cree un poema utilizando otras palabras pertenecientes a obras del siglo XIX.

Se trata de una experiencia pensada para todos los públicos, que se realizará en grupos y cuyo recorrido está previsto que dure algo más de una hora. «Es accesible para todos los públicos. La puede disfrutar desde alguien sin ningún conocimiento de inteligencia artificial hasta una persona que tenga conocimientos técnicos sobre este tema», destacó la comisaria.