Escándalo en Eslovenia por posible obras falsas de Picasso y Miró

La Voz ZAGREB / EFE

CULTURA

«Busto de mujer», de Pablo Picasso, en el Museo del Prado
«Busto de mujer», de Pablo Picasso, en el Museo del Prado Fernando Alvarado | EFE

La exposición fue cancelada después de detectar posibles falsificaciones

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Nacional de Eslovenia (NMS) canceló una exposición que iba a inaugurar ayer tras desatarse un escándalo por la sospecha de expertos de que las obras anunciadas, de grandes artistas como Picasso, Miró, Matisse, Kandinsky o Degas, son falsificaciones. La cancelación se decidió en el último momento, tras una intervención del Ministerio de Cultura, cuya titular, Asta Vrecko, se reunió este miércoles con el director del museo, Pavel Car, quien hoy anunció su dimisión del cargo.

«Como director del museo soy directamente responsable del error por el que se ha tambaleado el prestigio de nuestro museo», declaró Car a los medios, según informaba el rotativo 24ur. La policía de Liubliana abrirá una investigación si se confirma que entre las obras anunciadas hay falsificaciones. «Se han comenzado actividades para verificar las acusaciones» y no se descartan «otros procedimientos», dijo la portavoz de la policía Aleksandra Golec.

El escándalo se desató después de que varios expertos expresaran dudas sobre la autenticidad de algunas de las piezas de propiedad de un coleccionista que conformaban la muestra anunciada por el NMS bajo el título Viajes. «Ya al mirar las reproducciones de esas obras quedaba patente que de ninguna manera podía tratarse de obras de los autores firmados», dijo el historiador de arte Brane Kovic a la agencia croata STA.