El MPXA celebra el «pitching» final de la especialidad de Periodismo

Laura valdés González REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

VÍTOR MEJUTO

La calidad de los proyectos mereció el reconocimiento del tribunal

09 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi ocho meses de clases presenciales, la edición del Máster en Producción Xornalística e Audiovisual (MPXA) se acerca a su fin. Este miércoles los alumnos de la especialidad de Periodismo Avanzado Multiplataforma realizaron el último pitching del curso para evaluar la calidad y viabilidad de sus proyectos.

Como ya es habitual en el MPXA, el tribunal estuvo compuesto por profesionales en activo de elevado prestigio como: Mario Tascón, director de la compañía de comunicación Prodigioso Volcán; Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders; Alberto Fernández, Director de Contenidos RTVE Play; Vanesa Legaspi, directora de producción de programas como Salvados y Lo de Évole; Xosé Luís Vilela, director de La Voz de Galicia; Noemí Ramírez, con amplia experiencia en estrategias comerciales y transformación digital y Hugo Fraga, director de la agencia de comunicación Hyliacom.

El gran reto cada año es acercar los proyectos de fin de máster a las necesidades reales de la industria periodística y audiovisual. Esta vez, los cuatro trabajos presentados responden a propuestas innovadoras con un nicho asegurado dentro del mercado.

Los primeros en defender su proyecto fueron los chicos de Compass, el servicio modular diseñado a medida para medios de comunicación y sus lectores, en el que «el audio pasa a ser el nuevo texto». El segundo grupo, Etz, defendió una propuesta de valor centrada en crear, producir y desarrollar contenidos para la generación Z. El equipo de Aldora logró sorprender al tribunal con su planteamiento: «ser el puente entre el mundo de la comunicación hispanohablante y la inteligencia artificial». Por último, los integrantes de Kapura mostraron una plataforma digital que incentiva el consumo consciente y promueve la preferencia por los productos de origen local y elaboración artesanal a través de contenido periodístico.

La valoración del tribunal coincidió en la elevada calidad de las propuestas, evidencia de un detallado estudio de contenidos y formatos. Para Mario Tascón, las ideas presentadas en cada edición logran ser más sólidas, actualizadas y en correspondencia con las demandas del sector, lo que denota la excelente formación que reciben los alumnos. Reconoció también el dominio de las temáticas defendidas y las técnicas de oratoria utilizadas para transmitir la esencia de los proyectos hasta captar la atención de los presentes.

En unas semanas será el turno de la especialidad de Producción Ejecutiva Audiovisual para presentar sus proyectos finales. Esta vez, las defensas se trasladarán a la sede del evento Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, en Toledo.

Curso 2022/2023

Actualmente se encuentra abierto el plazo de preinscripciones para el curso 2022-2023. Los candidatos nacionales podrán optar a las 10 plazas de cada una de las dos especialidades —Producción Ejecutiva Audiovisual y Periodismo Avanzado Multiplataforma—. Estas plazas están becadas por la Fundación Amancio Ortega con un 100 % del importe de la matrícula. Todos aquellos interesados podrán preinscribirse a través de la web del MPXA (www.mpxa.net) hasta el 18 de julio de 2022.