Vanesa Martín: «Soy una persona que no tiene tabúes ni pudor a la hora de escribir canciones»

a. santos REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

MARCOS MÍGUEZ

Inaugura su gira española con un concierto el próximo sábado 4 de junio en A Coruña

01 jun 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

Vanesa Martín aterrizó hace unos días en España tras su gira por Estados Unidos, un tour que retomará en A Coruña para seguir por otras ciudades nacionales. La malagueña llegará el sábado 4 de junio (Palacio de la Ópera, 21.00 horas, desde 35 euros) para presentar su nuevo disco Siete veces sí, además de algunos de los temas que le ayudaron a convertirse en una artista de gran renombre. La cantante se muestra completamente enamorada de Galicia y de esa magia que, según afirma, tiene esta tierra.

—¿Se esperaba la repercusión de la gira en Estados Unidos?

—Ha sido maravilloso aterrizar en Estados Unidos y notar la acogida, la complicidad y el cariño de la gente. Son conciertos con mucha verdad y con los que superamos los obstáculos que la pandemia nos ha dejado.

—¿Sigue habiendo efectos del covid-19 en los conciertos?

—Claro, pero por suerte, la gente tiene muchas ganas de vivir. Nos hemos dado cuenta de la importancia de la libertad de cada uno, de poder salir, de elegir un concierto, de levantarte de la silla y bailar... La libertad de movimiento y de creación se están dando la mano de nuevo y estamos felices por retomar el camino.

—¿Por qué A Coruña como primera ciudad después del tour por Estados Unidos?

—Ha sido casualidad, pero Galicia tiene un punto muy mágico. Ojalá nos traiga mucha suerte en esta etapa española.

—¿Habrá sorpresas sobre el escenario?

—Va a ser una noche muy especial. Queremos que la gente lo disfrute mucho. Tenemos muchas ganas. Hace dos años que no actuamos en A Coruña y la última vez volví con un recuerdo maravilloso. Espero que vuelvan a aparecer las musas, las hadas y los duendes.

—¿Qué diferencia hay entre los conciertos internacionales y nacionales?

—Cada actuación es única e irrepetible, independientemente de que sea aquí o allí. Están siendo conciertos muy especiales, emotivos, llenos de pasión, de fuerza y de gente que quiere compartirlo.

—¿Hay momentos en los que se sintió abrumada por la gira?

—Me siento una privilegiada. Hago lo que me gusta y como me gusta. Tengo un equipo de trabajo maravilloso y para mí, que el público responda es algo muy especial y que agradezco. En cada concierto, salimos al escenario como si fuera la primera y la última vez.

—¿Qué es lo que más se echa de menos en un viaje de este tipo?

—Echo de menos la cercanía de mi familia, mis perros y tener más tiempo para mí. Pero todo lo compensa la música, que es un lenguaje maravilloso que traspasa el corazón y que te hace mejor persona. No podría entender mi vida sin música, sin amor, sin libertad y sin horizontes.

—El nombre de la gira es Siete veces sí, ¿a qué?

—A la música, a la vida, al momento, a la libertad en el amor, a disfrutar cada momento como si fuera el último, a sentirte viva.

—¿Qué momento se lleva para el recuerdo de la gira hasta ahora?

—Me la llevo toda. Soy una persona muy intensa, que le saca el jugo y lo positivo a todo. Estoy disfrutando mucho. Siempre he valorado todo bastante, pero después de la pandemia con un plus extra.

—¿Es difícil compatibilizar esta gira con el nuevo tema que lanzó el pasado 27 de mayo?

—Ahora mismo estoy haciendo la gira, trabajando en el disco nuevo, lanzando este Si pudieras con Jesse & Joy. Compaginamos y nos organizamos bien. Es la ruta para seguir manteniéndonos vivos.

—¿Qué es lo mejor y lo peor de su profesión?

—Lo mejor es lo que me permite vivir, soñar y lo que me hace sentir. Lo peor quizá es el perderme tiempo con mi familia.

—La imagen que externaliza es que las canciones nacen de los sentimientos más profundos, ¿alguna vez tuvo que ponerles límites?

—Soy una persona que no tiene tabúes ni pudor a la hora de escribir canciones. Las emociones tienen que brotar desde la libertad y la naturaleza. Hay que darles alas para conectar con la gente. Todos pasamos por lo mismo y tenemos que conectar en esas historias que nos hacen vibrar en una frecuencia o en otra.

—¿Con cuál de sus canciones se identifica más su vida actual?

—Es imposible elegir una. Ahora mismo soy una montaña rusa y no hay una canción única que defina eso.