Los María Casares vuelven al teatro Rosalía

a. S. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los premios María Casares vuelven a la normalidad. Será mañana a partir de las 20.45 horas en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. Arantza Villar, como representante de la junta directiva de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), explicó que «esta edición ten una carga emotiva enorme porque é a primeira gala en dous anos que se vai celebrar dunha maneira normal».

La fiesta homenajeará a la actriz que conmemora, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. «É moi especial porque ela é a quen debemos o agasallo de cedernos o nome», recordó Villar. El encuentro, organizado por la AAAG, «leva máis de 25 anos dándolle visibilidade e proxección á figura de María Casares», incidió Jacobo Sutil, director de la agencia pública Agadic.

El elenco de la gala está conformado por seis mujeres que darán voz a los textos de Casares: Marián Bañobre, Nerea Brey, Sheyla Fariña. Rosa Puga Davila, Marta Pérez y Mónica de Nut. «Utilizamos o seu periplo vital para falar de cousas que nos concernen a todos hoxe en día como é o tema das desplazadas, as refuxiadas da guerra», explicó Carlos Álvarez-Osorio, director de la gala.

Catorce espectáculos competirán por algunos de los premios. Cigarreiras y Othello cuentan con ocho candidaturas cada uno. A lúa vai encuberta, de Incendiaria y A Quinta do Cuadrante; y Terceiro acto, del Centro Dramático Galego (CDG), también están entre las más nominadas. Quixote, de Pedras de Cartón; Comando comadres, de Matrioshka Teatro; y O charco de Ulises, del CDG, tienen dos nominaciones. Con una se sitúan Serba me serbavo te, del CDG; Hugo, de Os Náufragos Teatro; Cubo, de Elefante Elegante; A parábola do angazo, de Talía Teatro; Morgana en Esmelle, de Sarabela Teatro; Soga e Cinsa, de Aporía Escénica; y A cazola de Lola, de Tanxarina.