«Espejo, espejo», la gente y sus dobleces

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme «Espejo, espejo».
Fotograma del filme «Espejo, espejo».

Crehuet sirve una comedia dramática con mucha vena crítica y en cuya trama se refleja buena parte de la sociedad y el país de hoy

25 may 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

Hay comedia aquí, pero también hay drama, y combinar ambos sin que se machaquen mutuamente es el reto más difícil del guionista y director cántabro Marc Crehuet, que dispuso de un reparto coral de altura y se esfuerza (con éxito) por alejarse del virus sitcom que tantas bajas provoca en el cine español cuando se intenta divertir al espectador. Va sobre el universal tema de las dobleces, los muchos yo que conviven dentro de nosotros y que afloramos según conveniencia y circunstancias.

Los cuatro protagonistas principales son compañeros de oficina en una empresa vinculada al negocio de la belleza, que se dispone a celebrar sus 50 años de vida. Junto a ellos, varios secundarios, incluida Verónica Forqué en su última aparición en el cine. Crehuet lo resuelve como Blancanieves y su espejito mágico. A cada uno de ellos, los espejos le devuelven sus contradicciones, y aclaran o agravan sus dudas, confirmando que nos conocemos menos de lo que creemos. Un recurso arriesgado, no exento de dificultad técnica y trabajo de posproducción.

Por eso, lo primero, hay que reconocerle la honestidad de ofrecer un divertimento que por momentos tiene poco de divertido. La coartada de una estructura anquilosada y cerrada al nuevo mundo del todos, todes y todas, lo trans, la nueva sexualidad, el canon de belleza, a la que una joven creativa querrá poner al día con la hipócrita complicidad de sus jefes. Como en todo reparto coral, hay personajes mejor trabajados o más resultones, situaciones desternillantes junto a otras que lo son menos, y algún brochazo escatológico.

En general, Espejo, espejo acaba llevando al espectador a buen puerto, el de haberse reído con ganas mientras siente que él mismo puede ser uno de ellos y que también se ha codeado con gente así, gilipollas incluidos. Le salió a Crehuet una comedia dramática con mucha crítica social, y en cualquiera de los variados espejos que abundan en la trama se refleja buena parte de la sociedad y el país de hoy, el de la telerrealidad y, por qué no, el de los selfis y la matraca like

«ESPEJO, ESPEJO»

España, 2022.

Director: Marc Crehuet.

Intérpretes: Malena Alterio, Santi Millán, Natalia de Molina, Carlos Areces, Carlos Bardem, María Adánez, Verónica Forqué.

Comedia. 79 min.