Muere el actor Chete Lera en un accidente de tráfico

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El actor, en una imagen de archivo del 2005
El actor, en una imagen de archivo del 2005 JUAN LAZARO

El intérprete nacido en A Estrada, pero criado en Corcubión y conocido por sus trabajos en «La ardilla roja» o «Abre los ojos», falleció ayer en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria

20 may 2022 . Actualizado a las 22:15 h.

El actor gallego Chete Lera, nacido en A Estrada en 1949, pero criado en Corcubión, falleció este jueves a los 72 años en un accidente de tráfico en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. Prolífico intérprete, tanto en cine como en teatro, trabajó a las órdenes de reputados directores como Julio Medem (La ardilla roja), Montxo Armendáriz (Secretos del corazón), Fernando León de Aranoa (Familia y Barrio), Icíar Bollaín (Flores de otro mundo), Raúl Veiga (Arde amor), Xavier Villaverde (Finisterre), Rodrigo Cortés (Concursante) o Alejandro Amenábar (Abre los ojos).

Ramón Fernández Lera era uno de los actores más sólidos del panorama contemporáneo. Perteneciente a una nutrida saga de 11 hermanos —más de la mitad dominan alguna actividad artística, de la interpretación a la escritura y a la música—, arrancó su carrera sobre las tablas de los escenarios ya en la madurez, para pasarse luego al cine, donde debutó en 1982 con el cortometraje Crisis, de Gerardo Losada. También se atrevió con la televisión —en 1990 Mario Camus contó con él para la serie La forja de un rebelde, y fue a partir de ahí cuando público y directores empezaron a fijarse en su talento— y nunca abandonó la escena, ni siquiera la descuidó.

El actor, junto a Leonardo Sbaraglia, durante el rodaje de «El concursante» en A Coruña
El actor, junto a Leonardo Sbaraglia, durante el rodaje de «El concursante» en A Coruña KOPA

Compaginó más de 50 rodajes con cerca de 40 obras de teatro. En el 2015, cuando Naranja azul recaló en el Colón de A Coruña, lamentaba combativo la situación del teatro en España y contaba que a él lo que realmente le gustaba era encarar personajes complicados, «de esos que se ve que que están escritos para crecer en la interpretación». Él se encargaba de hacerlos crecer, incluso llegó a estar al frente de una compañía teatral, la Fundación Espacio Cero, y solía presumir, siempre que tenía la ocasión, de mantener intacta su capacidad de sorpresa y las ganas de seguir aprendiendo. 

El ganador del premio a mejor actor en el Festival de Málaga del 2002 —junto al resto del reparto de Smoking Room, de Julio Wallovits y Roger Gual— conducía por una zona de viveros de la costa malagueña cuando su vehículo se salió de la calzada y cayó por un desnivel de unos 50 metros hasta una plantación. Cuando llegaron los servicios de emergencias, Chete Lera ya había fallecido.