Muere a los 89 años la mezzosoprano Teresa Berganza

j. l. a. COLPISA / MADRID

CULTURA

Alberto Aja|Alberto Aja | EFE

Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1991 y era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

13 may 2022 . Actualizado a las 16:35 h.

La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza ha fallecido en San Lorenzo del Escorial a los 89 años. Fue una cantante de ópera, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet, admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.

Teresa Berganza (Madrid, 1933) realizó estudios musicales en el Conservatorio de Madrid con maestros como Gerardo Gombau o Jesús Guridi, y estudió canto con Lola Rodríguez Aragón. En 1957 ofreció su primer recital en el Ateneo de Madrid, cantó Don Quijote de Massenet en Milán junto al gran bajo búlgaro Boris Christoff, e interpretó L'Italiana in Algeri en una versión filmada para la RAI antes de su consagración internacional en el Festivál de Aix-en-Provence como Dorabella en 'Cosi fan tutte'. Al año siguiente se presentó en Glyndebourne con 'Le Nozze di Figaro' (Las Bodas de Fígaro) y fue Neris en 'Medea' en la Ópera de Dallas, al lado de la mítica María Callas.

Especialista en Mozart y pionera en la recuperación de Rossini, sus interpretaciones de Cherubino en Le Nozze di Figaro, Dorabella en Cosi fan tutte y Sesto en La Clemenza di Tito han sentado cátedra, y sus lsabella en L'Italiana in Algeri, Angelina en La Cenerentola' y Rosina en Il Barbiere di Siviglia (El Barbero de Sevilla) devolvieron a estos papeles su auténtica vocalidad. En 1977, su asunción en Edimburgo con Claudio Abbado de una Carmen alejada del tópico y absolutamente fiel a la partitura marcó un hito en la historia de la interpretación operística.