Muere a los 89 años la mezzosoprano Teresa Berganza

j. l. a. COLPISA / MADRID

CULTURA

Alberto Aja|Alberto Aja | EFE

Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1991 y era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

13 may 2022 . Actualizado a las 16:35 h.

La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza ha fallecido en San Lorenzo del Escorial a los 89 años. Fue una cantante de ópera, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet, admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.

Teresa Berganza (Madrid, 1933) realizó estudios musicales en el Conservatorio de Madrid con maestros como Gerardo Gombau o Jesús Guridi, y estudió canto con Lola Rodríguez Aragón. En 1957 ofreció su primer recital en el Ateneo de Madrid, cantó Don Quijote de Massenet en Milán junto al gran bajo búlgaro Boris Christoff, e interpretó L'Italiana in Algeri en una versión filmada para la RAI antes de su consagración internacional en el Festivál de Aix-en-Provence como Dorabella en 'Cosi fan tutte'. Al año siguiente se presentó en Glyndebourne con 'Le Nozze di Figaro' (Las Bodas de Fígaro) y fue Neris en 'Medea' en la Ópera de Dallas, al lado de la mítica María Callas.

Especialista en Mozart y pionera en la recuperación de Rossini, sus interpretaciones de Cherubino en Le Nozze di Figaro, Dorabella en Cosi fan tutte y Sesto en La Clemenza di Tito han sentado cátedra, y sus lsabella en L'Italiana in Algeri, Angelina en La Cenerentola' y Rosina en Il Barbiere di Siviglia (El Barbero de Sevilla) devolvieron a estos papeles su auténtica vocalidad. En 1977, su asunción en Edimburgo con Claudio Abbado de una Carmen alejada del tópico y absolutamente fiel a la partitura marcó un hito en la historia de la interpretación operística.

Actuó en los más prestigiosos teatros y salas de conciertos (Viena, la Scala, el Met, San Francisco, la Ópera de París, el Festival de Salzburgo), con maestros como Abbado, Ansermet, Barenboim, Giulini, Karajan, Kondrashin, Kubelik, Leppard, Maazel, Markevitch, Munch, Muti, Plasson, Rudel, Solti, Von Dohnányi y los españoles Argenta, Colomer, García Asensio, García Navarro, López Cobos y Ros Marbá, entre otros muchos, y con directores de escena como Ebert, Faggioni, De Filipp, Lavelli, Mansouri, Pizzi, Ponnelle, Rennert, Schenk, Strehier, Wallmann o Zeffirelli. Sus recitales constituyeron auténticos espectáculos teatrales en los que la música, la palabra y el gesto formaron una unidad.

Su amplísimo repertorio abarcaba desde los maestros del barroco italiano (Monteverdi, Cavalli) hasta los compositores del siglo XX, con especial atención a la música española de todos los tiempos. Asimismo, interpretó canciones de autores latinoamericanos, lieder alemanes y fue una maestra de la mélodie francesa, desde Berlioz y Fauré hasta Hahn y Ravel, y contribuyó decisivamente a la revalorización de la zarzuela. Su extensa discografía incluye grabaciones tan destacadas como Alcina de Haendel; La Clemenza di Tito, Cosi fan tutte y Le Nozze di Figaro de Mozart, La Vida Breve y El Amor Brujo de Falla; La Périchole de Offenbach; Don Quijote de Massenet; Il Barbiere di Siviqlia, L'Italiana in Algeri, y La Cenerentola de Rossini; Carmen de Bizet; Pulcinella de Stravinsky; Shéhérazade de Ravel; el Stabat Mater de Pergolesi, o el Gloria de Vivaldi.

Premiada por sus interpretaciones y grabaciones en multitud de ocasiones -entre las que hay que destacar el Gran premio del Disco, otorgado en seis ocasiones-, Teresa Berganza recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1991 y en 1992 el rey Juan Carlos le entregó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. En 1995 fue nombrada por unanimidad académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo la primera mujer y la primera cantante que ingresa en la prestigiosa institución.

También era miembro del Instituto de España y Comendador de las Artes y las Letras de Francia. En 2005 celebró sus cincuenta años en la profesión con la publicación del disco Brava Berganza!.